Las 3Rs + Economía circular

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre con los productos que ya no utilizas? Muchos de ellos terminan reciclados, pero alguno también acaba en vertederos o incinerados. Este modelo lineal de «usar y tirar» no solo es insostenible a largo plazo, sino que también tiene un impacto ambiental considerable.

La economía circular propone una alternativa: aplicar las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), para alargar la vida de los productos y minimizar los residuos. ¿Cómo funciona?

¿Qué es la economía circular?

La economía circular surge como una alternativa a este modelo tradicional. Se trata de un sistema económico y social que busca producir bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y energía.

Funciona alargando la vida útil de los productos. Para ello, se implementan diferentes estrategias: reducir la cantidad de productos que consumimos y por tanto la generación de residuos, reutilizar aquellos que ya no usamos, ya sea dándoles otro uso, reparándolos, donándolos o vendiéndolos a quién lo pueda necesitar, y reciclar los residuos separándolos en su contenedor correspondiente para convertirlos en nuevos materiales que permitan la fabricación de productos más sostenibles.

La economía circular no solo es beneficiosa para el medioambiente, sino que también puede generar nuevas oportunidades. La creación de nuevos modelos de negocio, como el alquiler de productos o la venta de segunda mano, impulsan la economía y generan empleos.

¿Qué son las 3R?

 

 

Tres palabras que comienzan por la misma letra y que atesoran un gran poder: el de transformar nuestro modelo económico por uno circular y dejar atrás la economía lineal.

La economía lineal se basa en la lógica de: crear, usar y tirar. Este modelo ha impulsado el desarrollo económico durante los últimos dos siglos, pero pagando un alto precio ambiental. La constante extracción de recursos naturales, la generación de residuos y la contaminación ambiental son algunos de sus principales impactos negativos.

Las 3R son la base de la economía circular:

icon
Reducir

Consumir menos y de forma más responsable, priorizando productos duraderos y de alta calidad.

icon
Reutilizar

Dar una segunda vida a los productos que ya no usamos, ya sea dándoles otro uso, reparándolos, donándolos o vendiéndolos a quién lo pueda necesitar

icon
Reciclar

Separar los residuos en sus contenedores correspondientes para que tras unos procesos de transformación se puedan convertir los residuos en nuevos materiales que permitan la fabricación de productos.

De las 3R a las 7R

Ya hemos visto que el modelo lineal tradicional promueve la obtención de nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental.

Las conocidas 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- minimizan el impacto, ahorrando recursos y energía. Pero ¿por qué no hacer que los productos sean más sostenibles desde el propio diseño? ¿O por qué no repararlos en lugar de comprar unos nuevos? La economía circular introduce en la cadena otros conceptos como el ecodiseño y la reparación, ampliando estas 3R a 7R.

¿Las conoces?

Rediseñar

El ecodiseño implica pensar en la sostenibilidad desde el inicio, diseñando productos más duraderos, fáciles de reparar y de reciclar, además con un menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

Reparar

En lugar de desechar un producto que se ha estropeado, podemos tratar de repararlo, alargando su vida útil y evitando la generación de residuos. Además de una ventaja para el bolsillo es un gran beneficio para el planeta.

Renovar

Se trata de actualizar o mejorar productos existentes, normalmente antiguos o con cierto tiempo, para alargar su vida útil y evitar su sustitución prematura.

Recuperar

Extraer materiales valiosos de los residuos para su reutilización en nuevos productos. Esto reduce la necesidad de extraer nuevas materias primas y minimiza el impacto ambiental.

¿Qué más puedes hacer?

Desde pedir papeleras de reciclaje para tu centro de trabajo, descargar actividades, recursos escolares y guías, hasta implementar sistemas de reciclaje en centros de mayores u oficinas.

Accede y descubre a todo un universo de reciclaje donde encontrarás también enlaces a proyectos como Naturaliza, TheCircularCampus, RECICLOS, Proyecto LIBERA y mucho más.

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba