Contenedor gris (restos)

¿Qué es el contenedor gris?

Este es el contenedor para todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer compost. Esta fracción de residuos que no pueden ser reutilizados se depositan en los vertederos o rellenos sanitarios.

¿Qué hay que meter en el contenedor gris?

Juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. Es decir, todo aquello que no puede ser reutilizado.

Errores más comunes

De momento, ¡será suficiente con separarlo de los residuos orgánicos!

Curiosidades

Muchas veces, puede surgir la pregunta de, si habiendo formado parte del mismo cubo, no se juntarán en los camiones de recogida de residuos. La respuesta es que no. Los camiones tienen un sistema compartimental en el interior, lo que posibilita la recolección de diferentes residuos en el mismo camión sin que se mezclen.

¿Y en la planta de reciclaje? Pues tampoco. Aunque es inevitable que, en la recogida selectiva, algunos lleguen a la planta con impurezas, pero estas son separadas y eliminadas previamente al tratamiento.

Proceso de reciclaje

La diferencia entre los vertederos y los rellenos sanitarios es que en este segundo se toman diversas medidas para reducir los problemas generados, como el estudio del impacto que podría tener ubicarlo en una zona x, la vigilancia y estudio de este. La basura se compacta y se va depositando en capas cubiertas por tierra, y así sucesivamente hasta que se satura. Para que el suelo no quede contaminado, este se impermeabiliza.

Deposita en el contenedor de restos

Este es el contenedor para todo tipo de residuos como pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. y que no se puedan usar para hacer compost.

No deposites en el contenedor de restos

Residuos orgánicos

Pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo, posos de café o té, servilletas usadas, etc.

Pilas

Punto limpio.

Móviles, ordenadores y CDs

Punto limpio.

Muebles, espejos y elestrodomésticos

Punto limpio.

Fármacos caducados

En las propias farmacias existen contenedores especiales para depositarlos.