Plantas de Selección en España: ¿Cómo
funcionan?

Para que el reciclaje de los envases de los productos que consumimos se lleve a cabo es necesario separarlos de los diferentes residuos que se generan en casa. Por ello, los envases de plástico, envases metálicos y briks deben ir al contenedor amarillo.

Pero… ¿sabes a dónde van estos envases una vez los desechamos?

Definición de Plantas de Selección

Una planta de selección, también conocida como planta de clasificación de residuos, es una instalación a la que llegan los distintos residuos depositados en los contenedores de reciclaje amarillos y que son recogidos por las entidades locales.

Ayudados de procesos manuales y automáticos, las plantas de selección clasifican los envases por su material (diferentes tipos de plásticos, metales y briks) en grandes balas.

Una vez separados, las balas de envases se trasladarán a recicladores homologados específicos para cada material, para su correcto reciclaje y transformación en nueva materia prima.

¡Dale al play y descubre el funcionamiento de una planta de selección!

Funcionamiento de las Plantas de Selección

Todos los residuos del contenedor amarillo son trasladados a las plantas de selección para iniciar su proceso de reciclaje. Las plantas de selección se encargan de separar los envases por su tipología de material.

1
Recepción de Residuos
1.1
El primer paso es acumular todos los residuos recogidos por los camiones de servicios públicos en un área de recepción llamada “playa de descarga”. Mediante grúas y carretillas se introducen en cintas trasportadoras que los llevan a la zona de clasificación.
1.2
Se realiza una primera revisión manual en donde se retiran los materiales impropios (residuos que no debieron depositarse en el contenedor amarillo) y los residuos más voluminosos. Una vez los envases pasan por el primer proceso de selección, entran en una criba giratoria llamada tromel que deja caer por sus agujeros las bolsas y los envases sueltos separándolos de los de mayor tamaño, y seguido, una máquina separa los envases según su forma, peso y tamaño para facilitar su tratamiento.
2
Proceso de Separación y tecnología utilizada
2.1
Posteriormente, un gran aspirador separa las bolsas de plástico del resto de materiales para que estos puedan pasar por un separador magnético que selecciona sólo aquellos envases metálicos.
2.2
A través de un sistema de separadores ópticos, se categorizan los envases PET, PEAD, Brik, FILM y Plástico mezcla. A pesar de que el sistema automatizado es muy preciso, también se realiza un control de calidad humanos en todos los procesos. Finalmente se separan las latas de aluminio gracias a un sistema de repulsión.
2.3
Una vez están todos los tipos de envases clasificados según sus familias correspondientes, se conducen a una prensa que forma balas de diferentes materiales. A estas balas también se les aplican procesos de lavado y secado, para eliminar cualquier tipo de impureza.
2.4
Una prensa hace balas compactas con cada material, de manera que puedan ser transportadas fácilmente a las diferentes empresas de reciclaje, para que los envases tengan una segunda vida.

Gracias al reciclaje de los residuos en el contenedor amarillo, es posible obtener una gran cantidad de productos y materiales nuevos, como pueden ser nuevos envases, pero también otros productos como sillas, camisetas, llantas de bicicleta, etc. Esto contribuye significativamente con la mejora del planeta y en la lucha contra el cambio climático.

En definitiva, cada vez que tiras un envase al contenedor amarillo, pones en marcha un proceso circular beneficioso para el medioambiente.

¿A dónde van a parar los envases?

Una vez clasificados los envases que tiramos en el contenedor amarillo por su composición, se trasladan, según su tipo de material, a recicladores que los convierten en materia prima reciclada con la que fabricar nuevos envases y productos.
¡Te mostramos información ampliada del funcionamiento de una planta de selección!

Ubicación y distribución de plantas de selección en España

En España, las plantas de selección están divididas entre plantas de selección de envases ligeros (EELL) y plantas de selección de basura en masa (RSU). A continuación, podrás visualizar un mapa con el listado de plantas de selección de EELL y RSU en España:
Plantas de selección de EELL
Plantas de selección de RSU

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba