Las 3Rs

Reducir, Reutilizar y Reciclar, ¿pero conoces las otras cuatro?

Seguro que ya conocías las tres Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, imprescindibles para un pensamiento ecológico en la actualidad. Pero ¿conoces las otras cuatro?
¡Ampliemos nuestro vocabulario sostenible!

¿Qué son las 3Rs?

Las tres Rs son tres palabras que empiezan por esa letra y que sirven para ilustrar las acciones necesarias que nos guían en el camino hacia una economía circular. Pero ¿qué es la economía circular? Antes de conocerla tenemos que entender otro concepto: la economía lineal.

La economía lineal ha sido el modelo que ha protagonizado hasta ahora la historia de la humanidad. ¿En qué consiste? ¡Muy sencillo! En crear productos, usarlos y después desecharlos.

Este modelo promueve la obtención de nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental. La economía circular cambia este pensamiento. Las 3Rs – Reducir, Reutilizar y Reciclar – hacen que el proceso de fabricación de un producto sea más sostenible, ahorrando en recursos y energía. ¿El objetivo? Aprovechar los recursos que ya tenemos.

La economía circular se está abriendo paso, y tiene como fin último la sostenibilidad. Es el momento de ir más allá…

Economía lineal
Economía lineal
Economía circular
Economía circular

¿Cuáles son las 7Rs?

En esencia, las 7Rs son claves que nos ayudarán a consumir de manera más responsable y sobre todo sostenible. Son las siguientes:
Rediseñar
Rediseñar
Es decir, introducir la ecología en el diseño, para fabricar productos teniendo en cuenta al medioambiente. De esta forma, se busca que no solo prime la funcionalidad, sino también la sostenibilidad: usando unos materiales u otros, un diseño de envase u otro…
Reducir
Reducir
Consumimos mucho y muy rápido. Un cuidado del medioambiente pasa también por reducir la cantidad de productos que consumimos y/o residuos que generamos.
Reutilizar
Reutilizar
Usar de nuevo todos aquellos productos e incluso darles nuevas vidas con manualidades o trucos caseros. En internet puedes encontrar un montón. Con esto conseguimos alargar la vida útil del producto, y así frenamos la producción en exceso de residuos.
Reparar
Reparar
En vez de desechar productos cuando no funcionen y comprar otros nuevos, tratar de repararlos para que vuelvan a desarrollar sus funciones originales. Muchas veces tendemos a ni siquiera considerar la opción de reparar un producto, ya que nos parece mucho más fácil comprar uno nuevo. Pero reparar es más barato en muchísimas ocasiones y siempre mejor para el medioambiente. ¡Ahorro en materias primas, energía y reducción de residuos!
Renovar
Renovar
Tratar de actualizar todos aquellos objetos antiguos para que puedan volver servir para aquello para lo que fueron creados.
Recuperar
Recuperar
Recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.
Reciclar
Reciclar
Es decir, reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos. De hecho, este es el tema principal que tratamos en esta página. El reciclaje es todo un mundo lleno de posibilidades. Si quieres conocer como funciona en mayor profundidad, te invitamos a que explores la web todo lo que quieras. No solo te explicaremos, sino que también intentaremos resolver todas tus dudas. ¡Únete al reciclaje! Podemos concluir afirmando que un cambio de mentalidad es hoy mas importante que nunca. Debemos comenzar a cambiar nuestros hábitos antes de que sea demasiado tarde. Las opciones que tenemos para cuidar más de nuestro planeta son numerosas, no debemos reducirlas y están en nuestras manos. La mayoría de ellas pasan por un cambio de pensamiento, pasar del lineal a la circular. Convertirnos en consumidores 100% responsables y sostenibles. ¡Nuestro planeta nos lo agradecerá!

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba