¿Quiénes somos?
Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro responsable en todo el territorio español de promover y gestionar el sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos, a través de los contenedores amarillos para latas, envases de plásticos y briks, y los contenedores azules para los residuos de envases de papel y cartón. Para ello, trabajamos con los ciudadanos, administraciones públicas y empresas, siempre con la eficiencia, la innovación, el compromiso y la responsabilidad como parte de nuestra visión global, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Nacimos en 1997 y llevamos ya 25 años desarrollando nuestra labor, implicados con la protección del medio ambiente, con la educación para el desarrollo sostenible, con la economía circular y con lo que entendemos como “ciencia ciudadana”: las personas comprometidas y responsables que son, al fin y al cabo, las que hacen posible el reciclaje separando sus residuos en los hogares. Está en nuestra naturaleza como organización pensar en el Planeta, mientras pensamos también en las personas.
Llevamos ya 25 años desarrollando nuestra labor, implicados con la protección del medio ambiente, con la educación para el desarrollo sostenible, con la economía circular y con lo que entendemos como “ciencia ciudadana”.
Nuestra función es hacer que todo el sistema que hay detrás del reciclaje de envases domésticos sea lo más eficiente posible y siga siendo un ejemplo de colaboración público-privada.
Ecoembes está formado por más de 12.000 empresas, que son las que ponen los envases en el mercado y que tienen la obligación legal de financiar su recogida para el posterior proceso de reciclaje que permite recuperar las materias primas usadas en su fabricación y darles así una segunda vida reintroduciéndolas de nuevo en el sistema productivo. Hacemos que de una botella de plástico o de una lata de refresco nazcan nuevos productos, colaborando de este modo a reducir la extracción de materias primas y los impactos ambientales, por ejemplo minimizando las emisiones de C02 causantes del cambio climático, o reduciendo los consumos globales de energía y agua de los procesos productivos.
¿Qué hacemos en Ecoembes?
Cuando decimos que nuestro principal mandato es hacer que el conjunto del sistema funcione, nos referimos a gestionar la participación de todos los agentes que intervienen en el proceso del reciclaje de los envases domésticos. Por ello, Ecoembes está formado por más de 12.000 empresas, las mismas que actualmente comercializan sus productos utilizando algún tipo de envases que entran bajo nuestra responsabilidad.
El 99% de los españoles tienen acceso a los contenedores amarillos y azules que les permiten separar adecuadamente sus residuos
Gracias al pago del Punto Verde, estas empresas financian el sistema de recogida. Responden así a un mandato legal que les obliga a financiar un sistema de recogida selectiva y reciclaje de los envases domésticos. Ecoembes gestiona estos fondos y sufraga con ellos este proceso, que en último término es responsabilidad de las entidades locales. Para hacer que el sistema funcione, tenemos convenios suscritos con las administraciones autonómicas y locales, de manera que los municipios puedan cubrir los costes de la recogida separada de los residuos de envases domésticos. De esta manera los municipios españoles disponen de contenedores amarillos y azules que permiten a los ciudadanos separar adecuadamente sus residuos.