Para que el reciclaje de los envases de los productos que consumimos se lleve a cabo es necesario separarlos de los diferentes residuos que se generan en casa. Por ello, los envases de plástico, envases metálicos y briks deben ir al contenedor amarillo.
Pero… ¿sabes a dónde van estos envases una vez los desechamos?
Definición de Plantas de Selección
Una planta de selección, también conocida como planta de clasificación de residuos, es una instalación a la que llegan los distintos residuos depositados en los contenedores de reciclaje amarillos y que son recogidos por las entidades locales.
Ayudados de procesos manuales y automáticos, las plantas de selección clasifican los envases por su material (diferentes tipos de plásticos, metales y briks) en grandes balas.
Una vez separados, las balas de envases se trasladarán a recicladores homologados específicos para cada material, para su correcto reciclaje y transformación en nueva materia prima.
¡Dale al play y descubre el funcionamiento de una planta de selección!
Funcionamiento de las Plantas de Selección
Todos los residuos del contenedor amarillo son trasladados a las plantas de selección para iniciar su proceso de reciclaje. Las plantas de selección se encargan de separar los envases por su tipología de material.
¿A dónde van a parar los envases?
Una vez clasificados los envases que tiramos en el contenedor amarillo por su composición, se trasladan, según su tipo de material, a recicladores que los convierten en materia prima reciclada con la que fabricar nuevos envases y productos.
¡Te mostramos información ampliada del funcionamiento de una planta de selección!
Ubicación y distribución de plantas de selección en España
A continuación, podrás visualizar un mapa con el listado de plantas de selección de EELL y RSU en España a 1 de noviembre de 2024: