¿Qué es la reutilización?
La reutilización es la acción de dar un nuevo uso a un producto o material que ya ha cumplido su función original. A través de este paso evitamos perpetuar el consumo lineal de «usar y tirar», y representa un pilar fundamental en la transición hacia una economía circular.
Alargar la vida útil de los productos mediante la reutilización reduce la generación de residuos, disminuye la necesidad de extraer nuevas materias primas y, por consiguiente, minimiza el impacto ambiental y económico asociado a la producción y el consumo.
Importancia de la reutilización en la economía circular
La economía circular busca un modelo de producción y consumo más sostenible, donde los recursos se mantengan en uso el mayor tiempo posible. En este contexto, la reutilización juega un papel muy importante al:
¿Cómo podemos reutilizar?
Existen diversas maneras de reutilizar productos y materiales en nuestro día a día. Algunas de las estrategias más comunes incluyen:
Ejemplos de reutilización
Envases
Optar por detergentes, suavizantes y limpiadores en formatos rellenables en lugar de comprar botellas desechables. También se puede optar por esta solución para productos de cosmética como champús, geles de ducha, cremas faciales o lociones corporales.
En lugar de comprar botellas pequeñas de productos que se consumen rápidamente, optar por envases de mayor tamaño que se puedan rellenar con el mismo producto.
Utilizar dispensadores reutilizables para productos líquidos como jabón, gel de ducha o champú, que se puedan rellenar posteriormente con el producto.
Reparación
Antes de deshacerse de un objeto que está roto o dañado, se puede intentar reparar, siempre que sea posible y no sea un producto peligroso. Puede ser tan sencillo como coser una prenda de ropa, cambiar una bombilla o arreglar un mueble, utiliza la imaginación para encontrar soluciones creativas.
Si el objeto está en buen estado, pero ya no lo necesitamos, podemos donarlo a una organización benéfica para que pueda darle un nuevo uso o venderlo en una plataforma de segunda mano.
Manualidades
Las cajas de zapatos se pueden convertir en estanterías pequeñas para guardar libros, juguetes o adornos. O se pueden decorar y utilizarlas como macetas para plantas pequeñas o hierbas aromáticas que den sabor a nuestras recetas de cocina.
Si tenemos botellas de plástico, se pueden cortar por la mitad y utilizarlas también como maceteros para plantas pequeñas o flores. O podemos utilizarlas como lámparas colgantes o de mesa.
Los botes de cristal de conservas u otros alimentos, se pueden usar para guardar legumbres o pastas o para preservar mermeladas caseras o conservas propias de verduras o fruta.
Almacenamiento
Si te has mudado recientemente, en lugar de tirar las cajas de la mudanza puedes utilizarlas para guardar los adornos navideños o ropa de otras temporadas, son una forma muy útil de organizar espacios de manera eficiente y reintroducir esas cajas de nuevo en el sistema.