¿Conoces cómo podemos reutilizar los frascos de vidrio?

El vidrio es un material que lleva mucho tiempo vinculado a la humanidad. Los pedazos de vidrio más antiguos se han hallado en la época del Antiguo Egipto, Asia Menor y Mesopotamia, ¡y son de aproximadamente el año 5.000 a.C.! Mediante este artículo no solo vas a conocer la historia del vidrio si no que, además, vamos a darte algunas ideas para reutilizar frascos de vidrio en casa.

La historia del vidrio en el sector de la alimentación

Este material es, junto a la cerámica, el más utilizado por las empresas para el mantenimiento y almacenaje de productos alimentarios. Alrededor del siglo XVII se comienza a extender su uso gracias a la aparición del tapón de corcho, que le aportaba fijación y sellado y, además, se crea la primera botella de cuello largo y cilíndrica.

Hacia el siglo XVIII se dio con la solución de envasar en tarros de vidrio la comida de los soldados de la época. En 1876 se ingenió una máquina semiautomática de producción de este tipo de recipientes y en 1900 se consiguió inventar una máquina automática para elaborar en serie dichos envases de vidrio.

Reciclaje del vidrio en España

Como ya sabrás, el vidrio se deposita en el contenedor verde, pero ¿sabes qué ocurre después?

El ciclo es sencillo, cuando el ciudadano se dispone a arrojar el envase en el contenedor, el siguiente paso es que el camión de recogida selectiva de residuos lo lleve a la planta de reciclaje. Allí es donde los residuos se manipulan, separan y se preparan para una reutilización. Más tarde se procede a la fabricación de nuevos envases y se comercializan.

En España, se depositan cada año más toneladas de recipientes de vidrio en los contenedores, y dichas cifras se superan año tras año.

Es cada vez más frecuente reciclar frascos de vidrio en casa. Normalmente, al igual que hacemos con los recipientes de plástico, se utiliza un cubo exclusivamente para este material y hay que asegurarse de que no queden rastros de líquido antes de depositarlos en el interior de dicha papelera.

Ideas para reutilizar frascos de vidrio en casa

Existen infinidad de opciones para reutilizar una botella de vidrio en tu hogar. Algunas opciones que te podemos plantear son las siguientes:

  1. Lo más habitual y sencillo sería utilizar esa botella como jarra de agua. Puedes decorarla a tu gusto fabricando un tapón bonito y guardarla en la nevera.
  2. Puedes conseguir un portavelas añadiendo una vela original en su interior o como centro de mesa con flores decorativas.
  3. Igualmente, puedes pegarle una fotografía en su interior y decorarla a tu manera con cartulinas y purpurina de colores. ¡Quedará una manualidad muy auténtica y personalizada!
  4. Asimismo, cuando ya no te entren más cubiertos en los cajones de tu cocina, puedes coger un bote de conserva que acabes de gastar para guardar los cubiertos y lucirlos con tus invitados.

Para reducir la huella ambiental es fundamental empezar a reutilizar estos frascos si aún no lo hacemos, ¡súmate al reto!

Fuentes:

Las mejores ideas para reutilizar los frascos de vidrio

El proceso de reciclaje del vidrio y su tratamiento Asesoría en tecnología de reciclado de vidrio

Asesoría en tecnología de reciclado de vidrio

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba