#10yearschallenge de Ecoembes
¿Qué es el #10yearschallenge?
Seguro que has oído hablar últimamente del conocido como 10 years challenge, o desafío de los 10 años que está invadiendo la red #10yearschallenge.
Este fenómeno viral en internet se ha propagado a través de diversas redes sociales, y hace una comparativa mediante fotografías. Consiste en algo tan sencillo como coger una foto de hace 10 años y compararla con una actual. El objetivo es observar cual ha sido el cambio.
Ecoembes también ha querido unirse a este reto y ha realizado su particular #10yearchallenge. A través de este enlace de Twitter podemos observar la evolución en 10 años de algunos envases de plástico, que han pasado a ser más sostenibles debido a varios cambios, gracias al ecodiseño.
Los objetivos de la década
Impulsar las medidas de ecodiseño, buscar nuevos materiales sostenibles, introducir materiales reciclados en los procesos de producción, fomentar la reciclabilidad de los nuevos envases, incidir en la responsabilidad de las empresas en la producción, y de los ciudadanos en el consumo… todas estas iniciativas forman parte de un gran objetivo que se mantiene a lo largo de los años: reducir el consumo de materias primas no renovables.
Desde Ecoembes creemos que apostando por la economía circular conseguiremos cumplir dicho objetivo.
Economía circular y ecodiseño
La economía circular es una estrategia que busca optimizar materiales y residuos, y, por tanto, alargar su vida. En la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclaje están los principios para que esta segunda vida sea posible. Y es que los residuos pueden volver a ser recursos si reciben el tratamiento adecuado.
En este sentido, Ecoembes ha trabajado siempre en línea con la economía circular a través del reciclaje y del ecodiseño. De hecho, los datos que tenemos de 2017 muestran que se han incrementado en 12.893 unidades la red de contenedores amarillos y azules de toda la geografía española, que se ha colaborado con más de 8.000 municipios y también, se han habilitado 13.300 puntos de reciclaje en festivales de música, hoteles, aeropuertos, centros penitenciarios, hospitales, estadios de fútbol, circuitos y hasta en el Camino de Santiago, en la iniciativa Camino del Reciclaje.
Pero si hay una iniciativa que destaca precisamente por el fomento de la economía circular es TheCircularLab.
TheCircularLab
TheCircularLab es el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa, que persigue impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
Situado en Logroño, es un laboratorio que analiza todas las fases del ciclo de vida de los envases: la recepción, diseño y su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos. Su actividad se desarrolla en cuatro áreas de innovación: envases del futuro, concienciación y sensibilización ciudadana, Smart waste y emprendimiento.
A través de esta iniciativa, ya se ha creado un nuevo plástico a partir de residuos vegetales, como patatas o zanahorias, que se puede usar en la fabricación de envases como botellas o bandejas para alimentación y bebidas.
Si quieres conocer más acerca de este proyecto, accede a la siguiente página: https://www.thecircularlab.com/
Evolución de los envases #10yearschallenge
Precisamente en esta línea, en Ecoembes llevamos 20 años apostando por el ecodiseño, como pieza fundamental de la estrategia de economía circular. De esta manera hemos querido destacar en el 10 years challenge, la evolución de algunos envases que son ejemplo de las buenas prácticas en este campo.
Ejemplo 1: Botellas de PET de refresco de 500 y 1000 ml
Por ejemplo, hay algunos refrescos que han mejorado las características de sus envases, como el aligeramiento, cambiando precisamente, su diseño.
Mediante un cambio en la tecnología del llenado, se permite el uso de botellas más ligeras. Se ha reducido el espesor y se ha pasado de 36 a 23,5 gramos en las botellas de 500 ml y de 52 a 29 gramos en las de 1000 ml (reducciones del 34,7 y el 44,2%, respectivamente).
Ejemplo 2: Rediseño de los envases de acondicionador que permite la reducción del embalaje primario
En este caso, también se ha producido un aligeramiento. El cambio de diseño ha logrado una reducción del peso total de un 20,71%.
Ejemplo 3: Reducción del tamaño de la botella de detergente por aumento de la concentración del producto
También el ejemplo 3 muestra otra mejora en los últimos años. Se ha reducido el volumen del producto para utilizar una menor cantidad de envase. Concretamente se ha aumentado la concentración del producto, optimizando así el tamaño del envase. El peso de la botella ha pasado de 162 a 68,1 gramos.
Como las botellas nuevas son de menor tamaño, se ha logrado reducir también el tamaño de las cajas de cartón para la distribución.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo el ecodiseño, uno de los pilares de la economía circular, se ha ido aplicando los últimos años.
Descubre muchos más casos de éxito de #10yearschallenge como estos en el Buscador de buenas prácticas en ecodiseño de Ecoembes.