¿Cómo reciclar un vaquero?
Seguramente tengas esta prenda en casa o la hayas llevado puesta al menos una vez, y es que los vaqueros, llamados así porque fueron ideados para el trabajo de los hombres del lejano oeste y mineros, son parte de nuestro día a día.
Gracias a figuras como Marlon Brandon o James Dean los vaqueros cobraron protagonismo en la moda y se colaron en las tiendas más conocidas e importantes del mundo. Pero, ¿dónde tiramos un pantalón vaquero cuando ya no lo queremos o no nos sirve?
Reciclar pantalones vaqueros
Pese a lo que mucha gente cree, la verdad es que el reciclaje de ropa, ya esté rota o desgastada, necesita que se deposite en un contenedor especial de ropa para su posterior reciclaje.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) asegura que cada español tira, de media, siete kilos de ropa al año. De ellos, según el Servicio Municipal de Limpieza y Residuos de la Comunidad de Madrid, el 65% se encuentra en buen estado y puede ser reutilizada por personas que la necesiten. Este hecho nos hace pensar en ideas para reciclar todo el material y darles una nueva vida.
Para poder cumplir con los objetivos de reciclaje, los ayuntamientos de las poblaciones son los encargados de depositar contenedores y puntos de recogida, la OCU también, actualiza periódicamente una lista de lugares donde se pueden depositar bolsas llenas de ropa para reciclar vaqueros.
El 35% de ropa que no se puede reutilizar en su forma original se reciclará. Además, se pueden reutilizar trozos de estas prendas, que como más adelante explicamos, pueden dárseles un uso original y a la vez se ayuda en la cadena del reciclaje.
Tiendas vintage y ropa usada a cambio de ropa nueva
La ropa reciclada, además, ofrece la oportunidad de poder cambiarla por moda nueva. Dependiendo la ciudad y época del año, muchas marcas de ropa realizan descuentos a sus clientes si estos llevan bolsas de prendas usadas.
También podemos acudir a tiendas de segunda mano, ya que una de las características principales de la moda de estos años ha sido la de potenciar las apps y tiendas físicas que tienen como finalidad el comercio exclusivo de prendas de segunda mano a un coste más asequible y de buen estado.
La originalidad también surge en los vaqueros
Para los más creativos también existe la posibilidad de buscar otro enfoque para tus vaqueros viejos. Con imaginación y pocos materiales se puede hacer casi cualquier cosa a partir de un pantalón, desde bolsos hasta collares o una manta para tu sofá.
En este vídeo de Ecobrisa puedes ver cómo hacer unas zapatillas con tan solo un poco de maña y tu tela vaquera. Otra opción es crear una mochila o un estuche o fundas de cojín.
Para cualquier duda sobre reciclaje, consulta con AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes que os ayuda a reciclar correctamente, o visita Dudas del Reciclaje, un espacio para resolver los enigmas que como el que hemos planteado hoy nos surgen en nuestro día a la hora de reciclar.
¿Os animáis a reutilizar vuestros vaqueros viejos?