¿Cómo hacer papel reciclado? ¿Dónde se tiran los cuadernos?

como hacer papel reciclado

Escribir es, esencialmente, representar conceptos de manera gráfica. Siglos y siglos después de su nacimiento en la prehistoria, seguimos escribiendo, pero en superficies distintas. La más longeva de todas, el papel, se mantiene a pesar de la aparición de los soportes digitales.

Para fabricar este material se utiliza madera, de la que se extraen las fibras de celulosa que lo componen. Esa extracción se realiza mediante técnicas de molido y disolución de grandes cantidades de madera. Las fibras resultantes se mezclan con agua y otros componentes, hasta formar una pasta de papel. Posteriormente, se extenderá y secará hasta conseguir el producto final.

De cada árbol de tamaño medio se pueden producir, aproximadamente, 12.000 hojas de papel. Es decir, 1.200 cuadernos de 100 hojas. Sin embargo, los recursos naturales no son eternos y los consumimos a una velocidad demasiado alta en relación con su crecimiento.

Además, en la producción del papel se utilizan compuestos químicos altamente contaminantes, como es el caso del cloro empleado para blanquear las hojas. Por estos motivos y para conservar el medio ambiente, resulta necesario buscar alternativas sostenibles a los tradicionales cuadernos o bloc de notas.

Cómo reciclar cuadernos

Casi todos tenemos cuadernos viejos en casa, acumulados después de años estudiando o simplemente tomando notas. A la hora de deshacernos del papel de cuaderno se debe tener en cuenta que la mayoría irá al contenedor azul, el de papel y cartón. Las espirales metálicas o de plástico deberán separarse. No obstante, existe la posibilidad darles una segunda vida.

Aunque siempre deberíamos agotar todas las hojas por ambas caras, es común dejar cuadernos a medias y abandonarlos antes de consumirlos completamente.

Una buena opción es coger un cuaderno usado, quitarle la espiral y separar las hojas usadas de las que aún estén en blanco. Una vez separadas, las páginas sin usar se podrán guardar para reunir un taco y colocar de nuevo la espiral o simplemente tomar notas en las hojas sueltas.

Respecto a las hojas en sucio, se pueden reciclar como todo el papel o cartón. También existe la posibilidad de ir un paso más allá y fabricar papel reciclado en casa.

Cómo hacer papel reciclado en casa

Para replicar el proceso de reciclaje en casa necesitarás los siguientes materiales:

  • 2 marcos de fotografías que sean iguales
  • Una malla o rollo de fibra de vidrio
  • Un recipiente de plástico en el que encajen los marcos horizontalmente
  • Una sábana vieja que puedas cortar
  • Papel para reutilizar (el de periódico no permitirá obtener un papel reciclado de buena calidad)
  • Una botella tipo spray
  • Una prensa manual o algo que te permita apretar el papel y exprimir el agua
  • Mortero o una licuadora que para triturar el papel
  • Una esponja
  • Cinta adhesiva
  • Clavos y grapadora

Los pasos que debes seguir para fabricar tu propio papel reciclado casero los puedes consultar aquí. Esta versión casera podrá emplearse para tomar notas, hacer manualidades o cualquier otra cosa que se te ocurra. Con este método, además, se evita la contaminación que producen las grandes superficies donde el papel se fabrica a gran escala.

Manualidades con cuadernos

No solo podemos reciclar el papel de los cuadernos, sino que se pueden crear libretas a partir de casi cualquier cosa. Por ejemplo, con las cartas de propaganda que siempre aparecen en nuestros buzones. Esta posibilidad deja espacio para la creatividad, porque las tapas son totalmente personalizables. Restos de tela, elementos de plástico o metal, adhesivos, cuerdas, fotos… casi cualquier cosa que podamos encontrar por casa puede acabar formando parte de un original cuaderno.

Las hojas de revistas o periódico, folletos o cualquier trozo de papel que encontremos por casa también puede servir para ser reciclado y darle una nueva forma de cuaderno.

Material escolar sostenible

Al entrar en una papelería también es necesario tener en mente la sostenibilidad del planeta. Un año académico supone un gran gasto de papel que puede reducirse adquiriendo cuadernos reciclados en lugar de los tradicionales. Tiendas como Amazon o Materiales Ecológicos ofrecen libretas, cuadernos, gomas de borrar, tipos de papel, rotuladores, bolis y muchos más materiales para una vuelta al cole mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Fuente:

  • https://es.calcuworld.com/cuantos/cuantos-arboles-se-necesitan-para-hacer-un-cuaderno/
  • https://gicsaecologico.wordpress.com/2017/05/10/como-reciclar-cuadernos-en-casa-para-ayudar-al-medio-ambiente/
Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba