¿Qué es desarrollo sostenible?
El concepto de desarrollo consiste en aumentar el bienestar individual y colectivo. Los indicadores utilizados para medirlo son económicos y políticos, además del nivel de industrialización. Así, se determina si los países están “desarrollados” o “en vías de desarrollo”, por ejemplo.
A esta descripción, sin embargo, le faltan matices que sí se tienen en cuenta al hablar de “desarrollo sostenible”. Esta idea surgió durante la Conferencia de Estocolmo de 1972, pero no se consolidó hasta la Conferencia de Río, 20 años después.
En este evento, la UICN, WWF Y PNUD elaboraron el documento “Cuidar la Tierra”. En él, se explica el desarrollo sostenible como “mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan». Es decir, utilizar los recursos que tenemos para mejorar nuestra calidad de vida, pero teniendo una perspectiva de futuro que nos lleve a gestionarlos correctamente, evitando su explotación.
Del mismo modo, se fomenta un pensamiento empático con las futuras generaciones, para no comprometer la capacidad que tendrán de acceder a los recursos que utiliza la población actual.
El objetivo final es gestionar el entorno natural para satisfacer las necesidades básicas de las generaciones presentes sin comprometer el desarrollo económico y social del futuro. Para conseguirlo, es necesaria una evolución y modificación de los valores dominantes, además de investigación y crecimiento científicos que permitan cuidar los recursos finitos.
Desarrollo ecológico, económico y social
El desarrollo sustentable y duradero en el tiempo depende de tres pilares: ecología, economía y sociedad.
- Desarrollo económico. La economía sostenible depende de la gestión adecuada de los recursos y medios financieros disponibles para fomentar el crecimiento económico.
- Desarrollo ecológico. El cuidado del medio ambiente y la preservación de sus principales características con el objetivo de que sobreviva a largo plazo.
- Desarrollo social. El crecimiento social hacia una división equitativa de costes y beneficios entre los distintos niveles de la sociedad actual y futura.
Siguiendo estos tres caminos se llegaría a una sociedad preocupada por la conservación del medio ambiente, su flora y su fauna; la igualdad en los derechos humanos de la población mundial; y la democracia que surge de satisfacer las necesidades sociales de todas las personas, al tiempo que se fomenta la igualdad. Así, se conseguiría un desarrollo estable y sostenible para la naturaleza.
Condiciones para el desarrollo sostenible
Existen varias normas básicas que respetar a la hora de pensar en un futuro común.
- Ningún recurso natural deberá gastarse a un ritmo más alto que el de su renovación.
- No se deberán producir residuos contaminantes a un ritmo más alto que el de su reciclado, neutralización o absorción.
- Los recursos no renovables no deberán aprovecharse a una velocidad más alta de la necesaria para encontrar un recurso renovable que lo sustituya.
Por ejemplo, no deberíamos gastar todo el petróleo del mundo sin haber encontrado antes un sustituto sostenible. Tampoco se deben cortar árboles a un ritmo mayor que el de su plantación y crecimiento. Con estos valores básicos, la Tierra tendría un seguro de vida. El problema es aplicarlos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para fomentar el cumplimiento de las tres reglas básicas, la Asamblea General de Naciones Unidas creó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se acordaron 17 objetivos básicos para alcanzar antes de 2030:
- Fin de la pobreza en todo el mundo.
- Hambre cero. Mejorar la alimentación y nutrición en todo el mundo, además de promover la agricultura sostenible.
- Promover la salud y el biniestar en todas las edades.
- Educación de calidad. Educación inclusiva, equitativa y de calidad, en la que existan oportunidades para todos a cualquier edad.
- Igualdad de género.
- Agua limpia y saneamiento para todos.
- Energía asequible y no contaminante. Energía segura, sostenible y moderna para todos.
- Trabajo decente y crecimiento económico. Crecimiento sostenible, inclusivo y a largo plazo.
- Promover la industria inclusiva y sostenible, la innovación y el desarrollo de infraestructuras.
- Reducción de las desigualdades entre países y sociedades.
- Comunidades y ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.
- Producción y consumo responsables y sostenibles.
- Acción por el clima, promover medidas para luchar contra el cambio climático.
- Vida submarina. Conservar los océanos, mares y sus recursos.
- Vida de ecosistemas terrestres. Conservar todos los ecosistemas terrestres y sus recursos.
- Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades justas y pacíficas.
- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Fuentes:
https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-desarrollo-sostenible
http://www.fao.org/3/x5600s/x5600s05.htm
http://reds-sdsn.es/que-hacemos/objetivos-de-desarrollo-sostenible