Cómo podemos evitar tirar basura
Las sociedades cada vez producen más residuos, algo que afecta a generaciones futuras y hace que la sostenibilidad del planeta se vea comprometida. Por ello, debemos buscar alternativas para tirar menos basura. En ese objetivo juegan un papel fundamental las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.
Consejos para reducir residuos
- Reducir el consumo y adaptarnos a las necesidades. Evitar el consumo excesivo por impulsos en lugar de por necesidades, optar por envases grandes para desechar menos y evitar utilizar productos de usar y tirar. Además, se puede reducir el gasto energético con pequeños gestos como ajustar la temperatura del hogar, controlar el gasto de los electrodomésticos y desenchufarlos cuando no estén en uso, etc.
- Reutilizar se basa en dar una segunda vida a los productos desechados. Se pueden volver a emplear para el mismo fin o cambiar su finalidad.
- Reciclar es la base de todo el proceso. Separar los residuos (los envases en el contenedor amarillo; el papel y cartón en el contenedor azul; y el vidrio en el contenedor verde, además de los contenedores de residuos, ropa o puntos limpios) es el primer paso de la cadena de reciclaje, lo que permite dar un nuevo uso a los residuos y, al mismo tiempo, reducir el impacto de la humanidad sobre el planeta.
- Controlar los residuos más contaminantes. El aceite usado, los medicamentos caducados, las pilas o la basura electrónica son desechos a los que se debe prestar especial atención. Reutilizarlos o tirarlos en el lugar adecuado (punto limpio, contenedores en farmacias) resulta de gran importancia para no contaminar el planeta.
- Reducir plásticos de un solo uso. Aunque forma parte de una de las ‘tres erres’, los plásticos de un solo uso son una de las grandes preocupaciones a nivel global y merecen mención aparte. La Unión Europea se ha puesto el objetivo de reducir en un 80% el consumo de bolsas de plástico entregadas en los comercios, para combatir el problema que suponen estos residuos.
- Priorizar el consumo de alimentos frescos, locales o de proximidad. Este tipo de alimento no posee envoltorios, se ahorra en transporte y son más sanos.
- Promover el compostaje casero. Casi la mitad de los residuos que se generan en los hogares son orgánicos. Es decir, se pueden convertir en abono para el jardín, ahorrando y dando una segunda vida a la basura.
Marcando pequeños objetivos y con hábitos diarios se pueden conseguir grandes mejoras. Para evitar tirar basura, basta con generar menos. Así cuidaremos el planeta, a través de un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta a generaciones futuras sin comprometer el bienestar de la población actual.
Fuentes:
http://www.futurosostenible.elmundo.es/sostenibilidad/8-consejos-para-generar-menos-residuos
https://www.nuevamujer.com/bienestar/2013/11/29/aprende-como-reducir-la-basura-en-tu-hogar.html