Convierte tus viejos bolsos en bolsos reciclados

Convierte tus viejos bolsos en bolsos reciclados

Hay épocas durante el año en las que puedes sentir que necesitas hacer un cambio de armario. Por ejemplo, al final de temporada, al empezar un año nuevo, un curso o simplemente porque tus gustos o tu cuerpo han cambiado. Tenemos muy presente que para liberar un poco los armarios lo mejor es prescindir de ropa que ya no te pones, pero en ocasiones no somos conscientes de que lo que más ocupa son los bolsos y que antes de tirarlos se pueden convertir en bolsos reciclados.

Hay personas que pueden llegar a juntar fácilmente unos 15 o 20 bolsos, porque es algo que nunca te decides a tirar. Por eso nos puede entrar la duda sobre dónde tirar bolsos viejos, pero pocas veces se nos ocurre darle una segunda vida o incluso sustituirlos cuando sea necesario por bolsos sostenibles con el medioambiente.

Desde Ecoembes te recomendamos la mejor manera de deshacerse de los más viejos de una manera responsable y útil para el medioambiente, al mismo tiempo que presentamos alternativas para darles una segunda vida a tus bolsos transformándolos en bolsos reciclados.

¿Puedo darle un segundo uso?

Antes de ir a la vía más fácil, vamos a pensar si se le puede dar una segunda vida de una forma más casera creando bolsos reciclados. Si eres un poco manitas o tienes a alguien que te ayuda, puedes hacer algo útil. Como por ejemplo añadirle telas para darle un nuevo look y crear un bolso con tela reciclada, crear un monedero aprovechando parte de la cremallera o el bolsillo interior, forrar el bolso por dentro con un material específico y hacer una bolsa térmica para tus tuppers…

Ya que no lo vas a seguir usando, ¿por qué no intentarlo? No hay nada más satisfactorio que tener tu propia creación y saber que estás ayudando al planeta con tu bolso ecológico.

¿Se puede regalar?

No todas las formas de darle una segunda vida a tu bolso pasan por bolsos hechos con material reciclado. Seguramente todos tenemos algún conocido al que ese bolso le encantaba, por su valor sentimental, originalidad o por su practicidad. ¿Has pensado en regalárselo? En ocasiones damos por perdida esta opción pensando que nadie lo va a querer, pero esto no es así.

Antes de plantearte tirar bolsos viejos, revisa que estén en buenas condiciones, pregunta a tus conocidos y si no, seguramente haya en tu ciudad tiendas o asociaciones que recogen este tipo de objetos para alargar su vida.

Llevarlo al contenedor

Si ninguna de estas opciones te convence, ya hay que pensar en depositarlos en el contenedor correspondiente. Pero ¿conocemos el tratamiento de estos residuos? Para ello, es indispensable averiguar de qué está hecho:

Piel: si el bolso está completamente fabricado en este material y está catalogado como producto 100% reciclable deberás llevarlo al punto limpio. Hay que saber que aunque sea piel, pasan un proceso de tratamiento o tinte que ya no permite su reciclado.

Tela, poliéster o nylon: hay muchos bolsos que están hechos de estos materiales. Estos tipos de residuos también hay que llevarlos a los puntos limpios. En ocasiones podemos creer que como el poliéster es un tipo de plástico, este podría ir al contenedor amarillo juntos a los envases de plástico o las latas, pero esto es un error.

Cuando el material no está muy definido también deberemos llevarlo al punto limpio ya que, en la mayoría de las ocasiones, las cremalleras, las correas, el forro y el exterior son realizados con diferentes tipos de elementos.

Los bolsos ocupan gran parte de nuestro armario, por eso es importante saber qué puedes hacer con ellos una vez se acabe su vida útil. A lo largo del post hemos aprendido a darles una segunda vida, regalarlos o cómo hay que proceder para reciclarlos. Ahora ya sabes qué puedes hacer con tu bolso para ayudar al planeta, ¡porque cada acción cuenta!

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Los ODS del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba