¿Cómo funcionan las plantas de reciclaje de aluminio en España?
El aluminio se caracteriza por su ligereza, durabilidad, comodidad y su capacidad de aislamiento. Hoy en día, el aluminio se utiliza para múltiples sectores. En este artículo descubrirás la durabilidad de este material y principalmente, cómo funcionan las plantas de reciclaje de aluminio en España.
- Transporte: la ligereza de este material supone un gran ahorro de energía y combustible, además, es muy utilizado para fabricar piezas fundidas. En los últimos años se ha sustituido la madera o el acero por este elemento.
- Electricidad: en la actualidad la utilización del aluminio se ha sustituido por el cobre ya que es mucho más económico y eficiente.
- Construcción: muy utilizado para fines ornamentales y decorativos.
- Envases: el aluminio es muy utilizado para latas, tapas, papel de aluminio, etc.
Interés por su reciclaje
El aluminio es el segundo metal más empleado en el mundo. Igual que reciclas envases, el aluminio también se debería de reciclar. El reciclaje de aluminio en el territorio español se lleva a cabo mediante cuatro corrientes: las plantas de residuos sólidos urbanos, las plantas de selección, las recogidas complementarias y las plantas de gestión de residuos.
Es muy importante que los ciudadanos se conciencien sobre el reciclado de este material ya que el aluminio que se recupera antiguo utiliza mucho menos energía que la producción de aluminio nuevo. Además, el aluminio es un metal que no pierde sus propiedades ni las ve modificadas a partir del proceso de reciclado.
En 2020 se alcanzó la cifra de 64.287 toneladas de envases de aluminio alcanzando una tasa de reciclado del 52,1% según datos de este estudio.
En la actualidad, podemos encontrar que el 75% de este material que se ha producido en el mundo en el último siglo se encuentra todavía en uso a través de diversas formas lo cual se debe principalmente al reciclado de aluminio. Gracias a su reciclaje se obtiene un producto con idénticas propiedades y se puede reciclar indefinidamente sin que disminuya su calidad.
Debido a la sencillez de este proceso, el aluminio se empezó a regenerar hace mucho tiempo y hoy por hoy es considerada una actividad normal que aporta grandes beneficios económicos, medioambientales y sociales.
Proceso de reciclaje en una planta de reciclaje de aluminio en España
El proceso de reciclado de chatarra de aluminio en una planta de reciclaje de aluminio en España está formado por dos etapas; una primera etapa de traslado, separación, preparación y limpieza y otra de precalentamiento antes de fundir.
La fase de precalentamiento trabaja junto con la de fundición. La chatarra post-consumo es aquella que ya ha tenido una vida y se quiere convertir en algo actual mediante la fabricación de algún producto de aluminio. La chatarra pre-consumo es aquella que no ha sido utilizada todavía. Ambas se clasifican y funden. Y una vez se han fundido quedan láminas preparadas para una nueva utilización.
Y tú ¿conocías cómo funcionan las plantas de reciclaje de aluminio en España?? ¡Es de vital importancia promover que los ciudadanos lo lleven a reciclar!
Fuentes:
España recicló 52.814 toneladas de envases de aluminio en 2019 – Reciclaje y gestión de residuos