¿Qué es el calcín y por qué es tan útil?

¿Alguna vez habías oído hablar del calcín? Este término hace referencia a los pequeños fragmentos de vidrio reciclado, pueden ser de varios colores y pese a su diminuto tamaño, su uso representa una enorme ventaja para el entorno. A continuación, veremos por qué es tan capaz de contribuir positivamente al medioambiente y ser un gran valedor de la economía circular.

Como muchos ya sabréis el vidrio es un material que se recicla en su totalidad, es decir, de un envase fabricado con este material podemos obtener otro idéntico. Además, este proceso puede repetirse una infinidad de veces sin generar apenas desechos, lo que convierte los envases de vidrio en productos altamente sostenibles, lo que se traduce positivamente para el medio ambiente.

¿Por qué al tener un alto grado de reciclabilidad los convierte en materiales beneficiosos para nuestro entorno? A continuación veremos algunas de las ventajas de la capacidad de tratamiento y uso del calcín como materia prima en la fabricación de productos y envases.

Ventajas de utilizar calcín

Las ventajas de reciclar el vidrio son diversas, todas ellas en favor del medioambiente y, por lo tanto, de nosotros mismos.

–       Se reduce la extracción y el consumo de materias primas de la naturaleza. Lo que favorece el desarrollo de los ecosistemas y minimiza el impacto ambiental.

–       La producción de envases mediante vidrio reciclado produce una disminución en las emisiones de Co2 a la atmósfera. Esto es gracias al ahorro derivado de no tener que extraer nuevas materias primas, necesarias en los procesos productivos y que repercuten, por lo tanto, en una menor demanda de energía en dichos procesos.

–       Usar calcín supone un ahorro energético importante. Cuando se trata este producto reciclado, se necesita una menor temperatura que la necesaria para la fabricación del vidrio en sí debido a la intervención de otras materias primas, las cuales tienen un punto de fusión inferior, como son la arena, caliza y sosa.

Pero para que todo esto tenga sentido, es necesaria la colaboración ciudadana y la implicación de la sociedad en el proceso de reciclaje para esta alta recuperación de materiales.

¿Cómo podemos ayudar? Tan simple como depositar tus residuos de vidrio en el contenedor verde para que así pueda dar comienzo la recogida selectiva y su transporte hasta las plantas de tratamiento, proceso que termina cuando obtenemos un nuevo envase de vidrio fabricado a base de calcín.

Esto es gracias al alto grado de automatización alcanzado con los avances de los últimos 40 años en la industria vidriera. Ahora que ya sabes lo que es el calcín y la repercusión que tiene su uso en el medioambiente, empieza a depositar tus residuos de vidrio en el contenedor verde. Hazlo por el medioambiente, por ti y por todos.

Fuentes:

¿Qué es El calcín? – Producto obtenido mediante el reciclaje de vidrio

¿Qué es el calcín? – Climalit

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba