¿Dónde tirar cintas VHS?
¿Qué son las cintas VHS?
Para las nuevas generaciones, estos objetos serán todo un misterio. Así que para todos aquellos que no tengáis muy claro qué son, aquí os dejamos una pequeña explicación:
Las cintas VHS (Video Home System, en español Sistema de Video Casero) fue un sistema de grabación y reproducción de vídeo analógico y doméstico muy popular, sobre todo en los años 80 y 90, hasta que fueron sustituidos por los CDs y DVDs en la década del 2000. ¡En Ecoembes todavía las recordamos con mucha nostalgia!
Físicamente tienen un funcionamiento y estructura que son semejantes a los de los casetes, pero tanto la cinta magnética como la caja que la contiene es más grande. La estructura interna estaba compuesta por dos carretes internos que, al ser insertados en el reproductor, hacían girar los engranajes para el visionado de la película.
Hoy en día, son pocas las casas que disponen de reproductores VHS, debido al desuso en los últimos años. Por ello, si no eres coleccionista de estos objetos y quieres liberar algo de espacio en tu casa, te contamos como tirarlos de manera responsable.
¿Es reciclable?
Las cintas de VHS son completamente reciclables, y aunque muchas veces, siendo plástico, se tiran al contenedor amarillo, este no es su lugar. Sigue leyendo y descubre dónde deben terminar.
Tipo de contenedor
Al ser objetos que contienen varios tipos de materiales distintos y además no tratarse de un envase, deben ser llevados al punto limpio. Aunque también hay muchas tiendas que los recogen para reutilizarlos e incluso organizaciones que los destinan a fines sociales, ¡así que considera también esa opción!
¿Cómo es el proceso de reciclado?
Después de ser recicladas, las cintas VHS se llevan a su centro de reciclaje, donde se desmontan todas las piezas. Por un lado, la cubierta y las bobinas magnéticas. Por otro, posibles metales procedentes de tornillos y los plásticos de distintos tipos que se encuentran en el interior.
Los plásticos de la cobertura son lavados, para quitar etiquetas y posibles impropios. Se trituran y se funden in situ o se llevan a plantas de fundición. Y lo mismo sucede con los plásticos internos.
Las cintas magnéticas deben ser lavadas en profundidad, para despojarlas de los metales que las recubren. Estos quedan disueltos en el agua y evaporándola pueden solidificarse, para también ser utilizados en otros procesos productivos.
Mientras, que queda de las cintas es también plástico reutilizable. Interesante, ¿no?
¿Qué se hace con ello después?
Los metales pueden ser usados para bisutería, circuitos electrónicos, elementos de decoración…
Y los plásticos para dar vida a una infinidad de objetos que nos rodean compuestos por los mismos. ¡Sigamos reciclando!