¿Qué es la pasta de dientes sólida?

pasta de dientes solida

Durante años, la pasta de dientes convencional en tubo ha sido el producto más común en la higiene dental en casa, pero hoy en día existen nuevos productos con mejores ingredientes y más sostenibles en la limpieza.

Se puede encontrar en formato sólido, normalmente en pastillas, tabletas o en latas. En lo que respecta a su función, es idéntica a la habitual: limpiar los dientes y mantener una buena higiene bucal, pero con un planteamiento más sostenible y ecológico.

Composición ecológica de la pasta de dientes sólida

Para fabricar la pasta de dientes sólida se utilizan principalmente ingredientes naturales y biodegradables, evitando ingredientes sintéticos, microplásticos y conservantes agresivos. Algunos ingredientes comunes son:

  • Arcilla blanca (caolín). Aporta consistencia y pule los dientes.
  • Bicarbonato de sodio. Limpia y blanquea.
  • Aceite de coco. Humecta y tiene propiedades antibacterianas.
  • Aceite de oliva. Tiene propiedades antibacterianas.
  • Mentol. Para un aliento fresco.
  • Xilitol. Es un edulcorante natural que previene la caries.
  • Aceites esenciales. Proporcionan sabor y frescor (menta, hierbabuena, etc.).

Algunos de estos ingredientes pueden ser ecológicamente certificados.

Beneficios de la pasta de dientes sólida para el medioambiente

Formato zero waste y su contribución a la reducción de plásticos

En su mayoría, este tipo de pasta de dientes sólidas suelen venir en un formato zero waste. Solo con la eliminación del tubo de plástico, se reduce la generación de residuos plásticos.
Es usual encontrarse con envases reducidos, ya que es un producto que rinde bastante y con un envase que a menudo es reutilizable.

Embalaje ecológico: de cristal y cartón reciclables

Se pueden encontrar pastas de dientes sólidas en envases de vidrio, metal o cartón reciclables, lo cual mejora aún más a la reducción de residuos y fomenta la economía circular.

Además, muchos de estos envases permiten el refill, que a veces viene en papel tipo kraft o similar, para que solo tengas que adquirir el repuesto en las sucesivas compras.

Ingredientes clave y su impacto ambiental

Una característica de los ingredientes naturales y biodegradables de la pasta de dientes sólida, es que están pensados para que minimicen el impacto ambiental en comparación con los ingredientes sintéticos de las pastas convencionales. Este tipo de ingredientes, se descomponen de forma natural sin dejar residuos tóxicos en el medioambiente.

A diferencia de los productos convencionales, las pastas sólidas están libres de microplásticos, pequeñas partículas que contaminan los océanos y dañan la vida marina.

¿Cómo contribuye la pasta de dientes sólida a la sostenibilidad?

Existen múltiples aspectos mediante los que la pasta de dientes sólida contribuye a la sostenibilidad. Uno de ellos es que reduciendo el plástico usado y optando por ingredientes naturales y biodegradables, se reduce la huella ecológica del producto.

También, debido a su formato compacto reduce el volumen y peso de los envíos, generando menos emisiones de carbono asociadas al transporte. En conjunto, estos factores contribuyen a un menor impacto ambiental a lo largo de la vida del producto y beneficia un consumo más consciente y responsable.

Duración y conservación: menos residuos a largo plazo

Una pastilla de pasta de dientes sólida suele tener la misma duración que un tubo de pasta convencional, lo que da como resultado menos residuos a largo plazo. También es capaz de resolver uno de los problemas más habituales, que alguna vez nos ha podido ocurrir, y es que una gran mayoría de los tubos de pasta convencionales se desechan parcialmente llenos, debido a la dificultad de exprimir todo el contenido. Sin embargo, las pastillas sólidas pueden utilizarse hasta su completo agotamiento.

Con esta mayor duración y eficiencia en el uso se incentiva una economía circular, aprovechando los recursos y minimizando la generación de residuos.

Para ampliar la vida útil de la pasta sólida y que mantenga todas sus propiedades, se recomienda guardarla en un lugar seco y aireado para que no se humedezca.

Comparación ambiental entre la pasta de dientes sólida y la convencional

Ambas opciones, tanto la pasta de dientes sólida como la convencional, tienen características diferentes y afectan de diferentes maneras en el entorno y en la nuestra salud bucal.

La pasta de dientes sólida gana por su enfoque en la sostenibilidad, por sus ingredientes, mayoritariamente naturales y biodegradables y por su formato compacto. Aunque su disponibilidad puede ser algo limitada y requiere un breve periodo de adaptación, ofrece una experiencia de uso más natural y fomenta un consumo responsable.

Por otro lado, la tradicional pasta de dientes se caracteriza por su amplia distribución y disponibilidad, además de por su variedad de sabores y fórmulas. Su principal diferencia se encuentra en el uso de tubos de plástico de un solo uso.

Aunque es verdad que el coste inicial de la pasta sólida puede ser ligeramente superior, a largo plazo resulta más económica debido a su rentabilidad.

¿Es la pasta de dientes sólida más sostenible que las alternativas líquidas?

Sí, la pasta de dientes sólida es generalmente más sostenible que las alternativas líquidas convencionales debido sobre todo a la reducción de residuos plásticos y al uso de ingredientes naturales.

El hecho de que se puedan usar hasta agotarlas por completo, no generen residuos de un solo uso, puedan ser con formato refill, utilicen materiales reciclados o incluso no tengan packaging, las convierte en productos que fomentan un consumo sostenible.

Ventajas económicas y ecológicas de la pasta de dientes sólida

  • Reducción de residuos plásticos. Al eliminar los tubos de plástico, se reduce la generación de residuos.
  • Ingredientes naturales y biodegradables. La mayoría de los ingredientes utilizados en las pastas sólidas son de origen natural y se descomponen fácilmente.
  • Menor huella de carbono. La producción y el transporte de las pastas sólidas genera una menor huella de carbono debido a su formato compacto y a la menor cantidad de materiales de embalaje.
  • Fomento de la economía circular. Al utilizar los productos hasta el fin de su vida útil y elegir materiales reciclables, se promueve un modelo de consumo más sostenible.

Cómo hacer tu propia pasta de dientes sólida en casa de manera ecológica

A continuación, tenemos los ingredientes, materiales necesarios y un paso a paso para hacer un ejemplo de pasta de dientes sólida casera, no es nada difícil y permite un ahorro a largo plazo y una completa personalización de la pasta.

Ingredientes:

  • Base. Carbonato de calcio, arcilla caolín, xilitol.
  • Grasas. Aceite de coco, aceite de oliva, ácido esteárico.
  • Aromatizantes. Mentol en cristales, aceites esenciales (menta piperita, hierbabuena, etc.).
  • Opcionales. Tensioactivos suaves (SCG, SCS, SCI), otros aceites esenciales (lavanda, árbol de té, etc.).

Utensilios:

  • Recipiente para mezclar.
  • Espátula de silicona.
  • Moldes (silicona, acero inoxidable).
  • Balanza de precisión.

Proceso de elaboración paso a paso

  • Preparación de la fase en polvo. Mezclar todos los ingredientes en polvo de manera homogénea. (bases+SCG opcionales).
  • Preparación de la fase oleosa. Derretir los ingredientes grasos al baño María, incorporando el mentol (1%) en cristales.
  • Mezcla de ambas fases. Verter la fase oleosa sobre la fase en polvo y mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea. Si la mezcla se endurece, calentado ligeramente vuelve a adquirir una textura más moldeable.
  • Añadir aceites esenciales. Incorporar los aceites esenciales (0,5%) una vez que la mezcla se haya enfriado ligeramente. (por debajo de los 45º grados).
  • Moldeado. Verter la pasta en los moldes y dejar solidificar. Puedes aprovechar si quieres hacer moldes de figuras o añadir algún adorno a la pasta.

Una vez preparado es tan fácil como humedecer el cepillo y frotar en la pasta para lavarse como todos los días. Si rompemos la pasta en pequeñas dosis, es mejor coger el trocito y masticar primero, para después cepillar con normalidad.

Los porcentajes de ingredientes varían dependiendo del formato, sabor, preferencias personales, el uso y finalidad de la pasta, etc. Si la pasta queda muy dura, se puede añadir algo de agua o aceite de coco y si queda muy blanda, se soluciona añadiendo más carbonato o arcilla. Si el problema es que han quedado grumos, lo ideal es mezclar con más fuerza y tratar de respetar las temperaturas antes de mezclar.

Como consejos, siempre que se pueda comprar los ingredientes a granel para reducir envases y utilizar moldes reutilizables de silicona o metal.

¿Dónde comprar pasta de dientes sólida respetuosa con el medioambiente en España?

Se puede encontrar pasta de dientes sólida en tiendas de productos ecológicos, herbolarios, algunas farmacias y tiendas online especializadas en cosmética natural y productos zero waste.

Y si se quiere terminar de redondear una vida eco, lo idóneo sería utilizar esta pasta sólida junto con un cepillo de dientes de bambú.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba