Los beneficios del papel higiénico reciclado y cómo hacer una compra consciente
Según ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, en 2023, se produjeron aproximadamente 7,7 millones de toneladas de papel y cartón en el país, lo que posiciona a España como el sexto mayor productor de papel en la Unión Europea. Esta producción se diversifica en 1,6 millones de toneladas de celulosa y 6 millones de toneladas de productos finales como papel y cartón.
Para lograr esta producción, España cuenta con una red de aproximadamente 74 fábricas repartidas en todo el territorio nacional, cada una especializada en diferentes etapas del proceso productivo.
En otros posts hemos hablado sobre cómo se produce el papel reciclado o sobre cómo funciona una planta de reciclaje, pero hoy nos centraremos en el papel higiénico reciclado.
Proceso de reciclaje del papel higiénico
Contrario a lo que se puede creer, el papel higiénico reciclado no se fabrica únicamente con papel usado. Su producción tiene como base el aprovechamiento de los excedentes de otros procesos de fabricación de papel, además del papel reciclado de oficinas y otros usos. Esto significa que no es necesario talar nueva madera para su elaboración.
Para fabricarlo se comienza con el papel usado, que ya ha sido recolectado y que se transporta a una planta de reciclaje. En estas plantas el material se clasifica y se somete a un proceso de desensamblado para eliminar contaminantes como plásticos o metales.
En la siguiente fase, el papel se desfibra y se mezcla con agua para formar una pulpa. Esta pulpa se limpia para eliminar tintas y otros aditivos. Finalmente, la pulpa se seca y se convierte en hojas de papel, listas para ser transformadas en rollos de papel higiénico.
El papel higiénico reciclado no suele usar blanqueantes en sus procesos, a diferencia del tradicional, y si los usa, es de manera más reducida. De ahí su color más oscuro o marrón a diferencia del blanco que solemos ver en el papel sin reciclar.
Se puede encontrar papel higiénico 100% reciclado o papel que es una mezcla de pulpa virgen y papel reciclado.
Beneficios del papel higiénico reciclado
- Conservación de los bosques. La producción de papel no reciclado requiere la tala de árboles, aumentando la deforestación. Reciclando, se disminuye la demanda de madera y se protegen los ecosistemas forestales.
- Embalaje sin plásticos. Generalmente los paquetes de papel higiénico reciclado suelen venir con embalajes fabricados de papel reciclado y sin plásticos.
- Reducción de la contaminación. El reciclaje reduce la cantidad de residuos generados.
- Ciclo de vida cerrado. Se fomenta la economía circular, utilizando un mismo material varias veces.
Criterios de elección y certificaciones sostenibles
Hay una serie de criterios que nos garantizan la sostenibilidad y la calidad del papel higiénico reciclado. Estos criterios profundizan en aspectos como la procedencia de las fibras, los procesos de producción y las certificaciones ambientales.
Certificaciones ambientales: Tú brújula sostenible
Las certificaciones ambientales son sellos de garantía que aseguran que un producto cumple con unos estándares de sostenibilidad. Al comprar papel higiénico reciclado, lo ideal es fijarse sobre todo en estas certificaciones:
- FSC (Forest Stewardship Council). Esta certificación garantiza que la madera utilizada para fabricar el papel proviene de bosques gestionados de manera responsable, asegurando la conservación de la biodiversidad y los derechos de los trabajadores forestales.
- PEFC (Programa de Reconocimiento de Certificaciones Forestales). Similar al FSC, el PEFC certifica que la madera proviene de bosques gestionados de forma sostenible y que se respetan los principios de conservación ambiental.
- La etiqueta ecológica de la UE. Esta etiqueta, específica para la Unión Europea, garantiza que un producto cumple con criterios ambientales estrictos en todas las etapas de su ciclo de vida.
- Otras certificaciones. Existen otras certificaciones locales o específicas de cada país que pueden ser relevantes, como el Ángel Azul en Alemania o el Ecolabel en Francia.
¿Por qué son importantes las certificaciones?
Las certificaciones ambientales aportan información a los consumidores, es un indicador confiable para poder identificar productos sostenibles. Comprando este tipo de productos reciclados y certificados, se realiza una compra consciente, que fomenta prácticas forestales responsables y reduce el impacto ambiental individual.
Consideraciones al comprar papel higiénico reciclado
Además de las certificaciones, existen otros aspectos que se pueden tener en cuenta al elegir el papel higiénico reciclado:
- Elegir productos con el mayor porcentaje posible de fibras recicladas.
- Blanqueo sin cloro elemental (TCF): Este proceso de blanqueo es más respetuoso con el medioambiente, ya que no utiliza sustancias químicas peligrosas como el cloro elemental.
- Adquirir productos con embalajes reciclados, biodegradables o compostables para minimizar la generación de residuos.
- Si es posible, priorizar productos fabricados localmente para reducir la huella de carbono asociada al transporte.
- Reduce la compra también de toallitas húmedas y si las utilizas, no las arrojes por el wc.
Comparación con el papel higiénico no reciclado
Como ya hemos mencionado, el papel reciclado consume menos recursos naturales y genera menos residuos. Por sus características, el papel higiénico reciclado suele ser más económico que el papel fabricado de pulpa virgen.
Otro punto diferenciador es la disponibilidad. Hoy en día, encontrar papel higiénico que combine sostenibilidad y fácil acceso en los supermercados, puede ser complejo. Habitualmente la oferta de papel reciclado es limitada, lo que dificulta su adquisición.
El papel higiénico que se encuentra en los supermercados suele venir embalado con plásticos, por el contrario, el papel reciclado suele estar embalado con papel reciclado o en cajas de cartón reciclado.
Consejos para el uso eficiente del papel higiénico reciclado
El primer consejo es ajustar el tamaño de los rollos. Si se tiene la posibilidad, elegir rollos de papel higiénico con un diámetro menor, para reducir el consumo.
A pesar de parecer contradictorio, utilizar papel higiénico de doble capa, es más eficiente, ya que, aunque necesitemos más papel para fabricarlo, es más resistente y absorbente, lo reduce el consumo.
También ayuda si en vez de tirar del papel sin pensar, se coge hoja por hoja, evitando desperdicios. Los dispensadores pueden ayudar a usar solo lo que se necesita, es muy útil en baños públicos.
Otra buena idea es usar rollos de gran tamaño, generalmente suelen tener descuentos y se reducen los envíos o transporte para compras recurrentes.
Y, por último, no uses el papel higiénico para todo, sobre todo si tienes a tu disposición toallas. Por ejemplo, para secarse las manos, la cara… lo recomendable es usar mejor la toalla, si se puede.
Almacenamiento adecuado del papel higiénico reciclado
Lo ideal es almacenar el papel en lugares secos y ventilados, lejos de la humedad. Se puede usar también un contenedor cerrado para proteger los rollos de polvo y suciedad o incluso si vienen en una caja de cartón esa misma caja.
Puedes probar con el reutilizando algún objeto que tengas por casa para crear un bonito dispensador de rollos de papel.
Innovaciones en el reciclaje del papel higiénico
Dentro de las innovaciones más relevantes está el uso de procesos de blanqueo más ecológicos como como el blanqueo con oxígeno o con peróxido de hidrógeno, en sustitución del tradicional cloro.
Otras innovaciones optan por el uso de fibras de papel recuperadas de diferentes fuentes.
Además del papel desechado por los consumidores, se investigan nuevas fuentes de fibra, como pueden ser los residuos de papel de la industria alimentaria, bambú o los recortes de papel de imprenta.
Otra área de gran inversión es la reducción del consumo de agua en el proceso de producción, lo que contribuye a preservar este recurso escaso.
Algunos fabricantes han estado probando también proyectos como cartones de papel higiénico biodegradables. Si todavía no sabes qué hacer con el tubo de cartón una vez que se termina el papel, aquí puedes leerlo en detalle.
Importancia del papel higiénico reciclado
La elección del papel higiénico puede parecer que no tiene demasiada repercusión, pero hay que tener en cuenta que es un producto que usamos casi diariamente, puede que varias veces al día y que además es utilizado masivamente, por lo que las decisiones individuales de muchos individuos provocan un fuerte impacto.
Si quieres sumarte a la ola de circularidad y añadir un beneficio ambiental más a tu día a día, el papel higiénico reciclaje es una gran oportunidad para ello.