¿Dónde tirar escombros?
¿Qué son los escombros?
Los escombros son los restos que quedan de las obras de construcción. También pueden recibir el nombre de cascajo. Habitualmente están compuestos por ladrillos, cerámica, hormigón, piedras, madera e incluso metales. También es habitual encontrar materiales eléctricos o plásticos, y residuos que en algunos casos pueden ser tóxicos. Entonces, ¿Dónde tirar escombros?.
En teoría no deben contener fracciones de estos últimos, pero la permanencia de contenedores en vías públicas y la mezcla de residuos en las propias obras pueden hacerlos muy heterogéneos. De hecho para no confundir a la población, se usan carteles de prohibido tirar escombros en ciertos contenedores, y su no cumplimiento puede desembocar en una multa y/o denuncia por tirar escombro en lugares donde no corresponde como la vía pública.
Todos hemos visto estos gigantescos contenedores en las calzadas que se van llenando poco a poco a medida que las obras del edificio van avanzando. Pero… ¿alguna vez te has preguntado dónde tirar escombros de obra? Ecoembes te cuenta todo lo que necesitas saber:
Los escombros son reciclables
Efectivamente, los escombros también son reciclables, ¡aunque pueda parecer lo contrario! Por ello, sigamos mejorando y avanzando. Un futuro sostenible es posible.
¿Dónde tirar escombros?¿ En qué Tipo de contenedor?
Si has pensado en el punto limpio, has acertado. Como casi todos aquellos materiales menos cotidianos, debe ir a estos lugares que tantos residuos tratan. Por lo tanto, se puede tirar escombro en un punto limpio, para ello existen bolsas y camiones diseñados especialmente para tirarlos.
Los escombros suelen ser grandes cantidades y algunas piezas pueden tener grandes dimensiones, por lo que tirarlo en contenedores corrientes sería inviable.
¿Cómo es el proceso de reciclado?
Para realizar la gestión de residuos de construcción y su reciclaje es necesario hacer una criba previa, en la que se separan unos materiales de otros y también se retiran todos aquellos elementos que no deberían estar ahí (por ejemplo, plásticos o metales); posteriormente se trituran y se pasan por electroimanes, lo que separa la fracción metálica de la que no lo es.
La separación previa es muy relevante y ¡determinará la calidad del producto final!
¿Qué se hace con ello después?
Los usos más habituales que se le da a estos materiales son como material estabilizador de explanadas, drenajes, para carreteras, pistas y caminos, rellenos…
Es decir, se usan habitualmente para la construcción. ¡Vuelven a su punto de origen!
Fuentes:
- http://www.ambientum.com/revista/2003_03/ESCOMBROS.htm
- http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-escombros.php