¿Dónde tirar discos duros?

disco duro

¿Qué son los discos duros?

Los discos duros son sistemas de almacenamiento de datos. Pueden ser internos, cuando son los que se encuentran dentro del propio ordenador y almacenan toda la información, o externos, cuando se conectan al dispositivo principal. Esta necesidad se da cuando quiere liberarse algo de espacio, cuando se quiere mover la información de un dispositivo a otro y es demasiado pesada para ser trasladada de otras formas.

Los discos duros modernos están constituidos por placas circulares de un material rígido, utilizando principalmente aleaciones de aluminio o vidrio. Tienen ambas caras cubiertas por una capa de material magnetizable, compuestas por una aleación de cobalto. Estos discos pueden llegar a tener unas velocidades sorprendentes.

Quieras deshacerte de uno u otro, debes saber que están compuestos por distintos materiales, por lo que el tratamiento de reciclaje debe ser bastante específico. Los contenedores que tenemos en casa no son los adecuados. ¡Veamos cual sí!

¿Es reciclable?

¡Sí! Reutilicemos los materiales para ahorrar materias primas y energía, y dejemos de depositar basura en el entorno.

Tipo de contenedor

Los discos duros deben ir al punto limpio, en concreto en el contenedor donde se encuentra el material electrónico.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Los discos duros tienen un proceso de reciclaje concreto y que también se diferencia del resto. ¡Desde Ecoembes te lo contamos! Una vez llegan a las plantas de reciclaje, lo primero que se hace es desmontar el disco duro, con la intención de llegar hasta donde se guarda la información. Lo siguiente será borrarla, con la intención de proteger los datos del dueño o dueña previa.

Las maneras de borrarlo pueden ser dos:

  • Destrozando el disco duro o desmontarlo. Si este es el caso, se tratan los componentes por separado.
  • Borrando la información con un software con el cual se asegura que se han borrado todos los datos.

¿Qué se hace con ello después?

Si lo que se ha hecho es borrar los datos, el disco duro está listo para ser reutilizado.

Si por otro lado estaba estropeado y lo que se ha hecho es desmontarlo o destrozarlo, se clasifican cada uno de los materiales. Plásticos, metales y vidrio se van separando, se trituran por separado y pasan a formar una estupenda materia prima lista para ser usada.

Antes de ello, como es habitual, deben eliminarse las impurezas y posibles impropios. ¡Y listo! Recuerda reciclar tus discos duros.

Fuentes:

  • https://www.aboutespanol.com/disco-duro-que-es-3866824
  • https://prezi.com/uf1ux8pcukjf/reciclaje-de-discos-duros/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reducir el consumo de plástico 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba