¿Qué es un agente de residuos medioambientales? 

agente de residuos medioambientales

Cuidar y proteger el planeta es responsabilidad de todos. Sin embargo, existe la figura del agente de residuos medioambientales, que se regulan por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Estos funcionarios se dedican a la vigilancia y protección de espacios naturales, tanto marítimos como terrestres. 

Tienen potestad administrativa y judicial, esto les permite acudir a jueces y fiscales para penalizar cualquier irregularidad. También castigan a empresas concesionarias que no cumplen con el plan establecido o a los usuarios que arrojan residuos o suelos contaminados a reservas naturales. 

¿Qué funciones tienen? 

Las funciones que ejecutan los agentes de residuos ambientales están divididas en cinco grandes puntos, si bien es verdad que todas tienen un objetivo común, vigilar las buenas acciones entre los seres humanos y la naturaleza, cada una de ellas ofrece subdivisiones que merecen ser mencionadas. 

  • Confederaciones Hidrográficas. En este apartado se vigila y controla el Dominio Público Hidráulico, este es un bien de propiedad estatal, en él se encuentran englobados los lechos de lagos y lagunas, los cauces de corrientes naturales, los acuíferos subterráneos y las aguas procedentes de la desalación del mar

En caso de inundaciones o inspección de un área, ellos son responsables. Deben tomar muestras y recopilar datos para determinar el factor que altera el ecosistema. Además, deben encontrar las causas y remitirlas al ministerio. 

  • Demarcaciones y Servicios provinciales de costa. Supervisan y controlan el Dominio Público Hidráulico, un bien del Estado y a diferencia del anterior punto, estos agentes se encargan específicamente del cuidado del litoral incluyendo desembocaduras de ríos o desaladoras de agua. 

Los organismos de control aseguran que los edificios cumplan con los requisitos de la ley de costas. Esta ley regula, entre otras cosas, la distancia mínima de las viviendas o edificios al mar, que es de 100 metros. 

  • Los parques nacionales y los centros y fincas de Estado tienen una función principal, medidas respecto a determinadas actuaciones en el espacio público, además, deben organizar eventos educativos medioambientales para la sensibilización sobre este tema. Por último, deben prevenir o eliminar incendios forestales de la zona de trabajo de su área asignada. 
  • Biodiversidad Marítima y Terrestre. Ayudados por la ley 22/2011 de residuos que regula, entre otras muchas normas, la vertida de residuos contaminantes a ecosistemas marítimos o terrestres. 

La función principal de esta subdivisión es evitar que la actividad humana dañe la biodiversidad. Esto incluye la caza ilegal, el aumento de dragados, el ruido submarino, los vertidos tóxicos, y su limpieza. Estas acciones afectan especialmente al medio marino. 

  • La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo del gobierno de España. Tiene como función redactar proyectos y ejecutar obras para abastecer de agua potable a los 80 municipios inscritos. Las Comunidades Autónomas que engloba son las de Murcia, Valencia y Castilla la Mancha. 

Las funciones incluyen proteger el medioambiente y la vida de las especies que lo habitan y que en ningún momento se dañen. 

La importancia de los agentes medioambientales 

Gracias a los agentes medioambientales se detectan infracciones a tiempo, de esta forma, se evitan las consecuencias negativas que el ser humano puede producir en las especies y el ecosistema. A parte de las producidas directamente por la sociedad, son los responsables de prever también posibles desastres naturales provocados la mayoría por los efectos del cambio climático. 

Los agentes ofrecen servicios de limpieza urgente, ya que además supervisan que los espacios naturales, terrestres y marítimos estén limpios gracias a empresas concesionarias responsables de llevarlo a cabo. 

Como hemos visto, existen personas cuya profesión es velar por el bien del medioambiente, pero recordemos que nosotros somos parte de su labor y que tenemos una responsabilidad común. 

¡Cuidemos de nuestro planeta!

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Por qué es importante reciclar?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba