Aguas con residuos y las consecuencias en el planeta 

Aguas residuos

Aguas y residuos no son una buena combinación y es que las aguas residuales son conocidas por toda la población como aquellas que por la acción negativa del ser humano contienen contaminantes incompatibles para el uso de los consumidores. 

Para darle más usos debe ser tratada en procesos especiales que separen desde la materia orgánica, a productos sólidos, industriales e incluso químicos y así conseguir que el consumo de agua no afecte a nuestro medioambiente. 

Si bien hay que puntualizar que no se consideran aguas residuales aquellas que por causas naturales han sido contaminadas y no son aptas para el consumo. 

Las aguas residuales pueden proceder de diferentes acciones y orígenes, ya que actualmente podemos encontrar aguas residuales domésticas, urbanas o industriales que más adelante explicaremos. 

Los tipos de aguas residuales 

Clasificar en las plantas depuradoras de aguas residuales todo el material contaminado requiere de una serie de sistemas diferentes. Depende de los valores que tomemos, variarán considerablemente en su clasificación, que pueden ser: 

  • Según su cantidad y sustancias químicas 
  • Según sus características de tipo bacteriológico 
  • Según la relación entre el agua y la materia en suspensión y materia disuelta 
  • Según su origen 

Haciendo hincapié en este último, hoy en día es uno de los más comunes e importantes a la hora de clasificar las aguas residuales. La razón radica en las subdivisiones que hemos avanzado al inicio y que en otros procesos no se contemplan. 

¿Cómo se clasifican los residuos según su origen? 

De todas las subdivisiones que hemos expuesto, esta trata las aguas residuales por la importancia de su origen, ya que de esa manera los procesos varían para que vuelva a ser útil y no afecte a la salud pública: 

  • Aguas residuales urbanas o domésticas, son todas aquellas aguas que proceden de núcleos urbanos o zonas residenciales donde hay viviendas. Suele ser característico que este tipo de residuos contengan contaminantes orgánicos, como la comida que tiramos en el cubo de la basura o las heces que desechamos cuando tiramos de la cadena del inodoro. 
  • Aguas residuales de la agricultura y la ganadería, la mayoría de las aguas que se producen en la agricultura provienen a la hora de tratar todos los productos agrícolas que se manipulan. En cambio, sí que se nota un cambio significativo en la producción de aguas residuales en la ganadería. En concreto, en la intensiva, ya que se producen en el proceso grandes cantidades de aguas con contaminantes perjudiciales para el suelo y su posterior regadío. 
  • Aguas residuales industriales, a diferencia de las otras dos subdivisiones, esta en concreto genera aguas residuales con alto contenido de metales y elementos químicos generados específicamente en fábricas. 

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento? 

El tratamiento para recuperar todas las aguas contaminantes, llamada también depuración, comienza cuando se recoge de los diferentes puntos que hemos comentado todos los restos contaminantes para ser llevados a la planta de tratamiento de aguas residuales. 

Una vez en la depuradora, se comienza el proceso que consta de tres fases. El tratamiento primario, el secundario (encargado de separar la materia orgánica con otra decantación posterior), y por último, la eliminación de contaminantes que hayan pasado desapercibidos durante todo el tratamiento. 

¿Por qué es tan importante seguir tratando las aguas residuales? 

La escasez de agua potable en nuestro planeta sigue siendo uno de los grandes problemas para poblaciones enteras y es uno de los objetivos que se ha marcado la ODS

La Agenda 2030, encargada de potenciar objetivos para que sean cumplidos en la década siguiente, consiste precisamente en cuidar uno de los bienes más valiosos que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, el agua. 

Mantener este bien es tarea de todos, pues no solo reutilizando ayudamos a nuestro planeta, sino que lo conseguimos a través del ahorro de miles de litros al día o no contaminando, ¿cómo? Uno de los peligros que más altera es la lluvia ácida, esta se suele mezclar con la urbana, ya que se crea en grandes urbes dificultando de esta manera las labores de depuración al agregar más contaminantes a los residuos. 

Ya sabes, el agua es nuestro bien más preciado, ¡ayuda a conservarla! 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba