Blockchain, medioambiente y tecnología contra el cambio climático 

Blockchain

Reciclar, poder llevar una vida sostenible o reducir la huella que dejamos en el medioambiente es uno de los muchos objetivos que se recogen en la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Para poder controlar y hacer seguimiento de las malas prácticas se han creado una serie de mecanismos para poder, con ayuda de la tecnología blockchain, eliminar el exceso de emisiones de gases a la atmósfera, la pesca ilegal o el cultivo sostenible. 

¿Qué es el blockchain? 

Este término asociado con la tecnología consiste en una cadena de bloques que consiste en almacenar información segura y contrastada, esta suele ser mayormente utilizada en el sector bancario para transacciones económicas. 

El blockchain, un aliado del medioambiente 

Viendo la procedencia de este término, puede que a primera vista nos suene un tanto bizarro que este tipo de métodos aplicados hacia un sector puedan ayudar considerablemente a eliminar gases de efecto invernadero o la producción masiva con la posterior eliminación de materias primas. 

Pero lo cierto es que el blockchain puede ayudar y mucho a nuestro medioambiente a través de ciertas acciones que suponen un gran respiro para nuestro planeta: 

  • Seguimiento de los niveles de consumo. Gracias al blockchain podemos hacer un seguimiento exhaustivo de todo el proceso por el cual accedemos a los alimentos como la pesca, agricultura o ganadería hasta que llega a nuestras manos. 

A través de estas tareas de supervisión se regula el consumo y las prácticas sostenibles a la hora de abastecer a la población de alimentos. 

  • Reciclaje productivo. Reducir plásticos no solo ayuda a parar la disminución de combustibles fósiles, sino que actualmente existen proyectos que mediante el uso del blockchain incentivan a empresas a invertir en crear una cadena entre ellas para recabar datos sobre el volumen de plástico en nuestro medioambiente y su eliminación. 

Gracias a este tipo de acciones podemos agrupar todos los residuos plásticos y de esta manera reciclarlos y darles una segunda vida sin que cause un grave perjuicio a nuestro planeta. 

  • Regulación de emisiones a la atmósfera. Otra de las regularizaciones que se efectúan basadas en el blockchain es la que se encarga de medir las emisiones que las compañías emiten en nuestro aire y recabando los datos conformes los parámetros establecidos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 ponen freno a las irregularidades cometidas por las empresas. 

La importancia del blockchain en la actualidad 

Como hemos podido comprobar, el blockchain no solo ayuda a controlar las cadenas de suministro, también preservar el medioambiente mediante la tecnología. 

Gracias a la velocidad en la que la información circula por la red, se pueden captar antes las infracciones que se cometen en contra del medioambiente. 

Al crear blockchain se aumenta la transparencia en todo el proceso, ya que de esta manera se verifica toda información que en el portal se emite. 

Gracias al almacenamiento de toda esta información, en décadas posteriores podremos contrastar los datos y de esta manera generar nuevas propuestas que hagan disminuir los datos negativos y convertirlos en positivos. 

¡El futuro ambiental está en el blockchain! 

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba