Cómo reciclar el plástico del mar
Un 70% de la superficie de la tierra es agua y, de ese 70%, el 96,5% son océanos. Cuidar nuestros mares equivale a cuidar el medio ambiente, cuidarnos nosotros y cuidar el planeta. Por eso debemos pensar en reciclar los residuos en lugar de desecharlos, darles una nueva vida a las botellas de plásticos o bolsas supone una reducción en la producción de plástico y en los millones de toneladas de plásticos que contaminan La Tierra.
Desde Ecoembes reconocemos la importancia de valorar y cuidar los mares y océanos de nuestro planeta y, por ello, pensamos en reciclar la mayor cantidad posible de residuos y darles una nueva vida en lugar de desecharlos y así evitar que los plásticos
Upcycling the oceans, por la conservación de los océanos
En ese contexto, Ecoembes crea en 2015 el proyecto Upcycling the Oceans de la mano de la Fundación Ecoalf. Desde entonces, se han recuperado 280 toneladas de residuos gracias a la colaboración de más de 2.500 pescadores y 546 barcos pesqueros de arrastre en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Ecoembes participa en esta iniciativa para fomentar la recuperación de materiales desechados como film, acero o aluminio y convertirlos en materias primas.
¿Cómo se recicla la basura arrojada al mar?
Los pescadores son los encargados de almacenar los residuos que encuentran en el mar durante la jornada, para depositarlos en los contenedores de cada puerto al llegar.
Una vez depositados, los residuos se separan y se gestionan de la manera adecuada. Los de plástico PET son llegados a un reciclador, donde se limpian y transforman en granza a través de distintos procesos que acabarán con la conversión de ese material en hilo y, posteriormente, en tela. El resto de residuos son seleccionados y enviados a las plantas de reciclaje correspondientes, donde se les dará una nueva vida.