¿Cómo podemos reutilizar y reciclar envases de champú?
Debemos tomar conciencia de que los recursos con los que contamos son limitados, por lo que es labor de todos tener hábitos y consumos responsables. A diario desechamos mucha cantidad de envases cosméticos como las botellas de champú, fabricadas de polietileno de alta densidad (PEAD), un tipo de plástico. Este material es reciclable, por lo que es conveniente saber cómo reciclarlo correctamente, y conocer como reutilizar este tipo de botellas de plástico para otros fines es ir un paso más allá. Mediante este artículo descubriremos cómo reciclar envases de champú y nuevas ideas para reutilizar estos envases.
La regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar
Son tres los simples pasos que podemos hacer para aportar nuestro granito en la protección y conservación del planeta.
- Reducir: se trata de introducir a nuestra rutina prácticas para generar menos residuos, evitar productos de un sólo uso, utilizar bolsas reutilizables, sustituir productos empaquetados por compras a granel, esquivar productos individuales o incluso, tratar de no comprar productos peligrosos y sustituirlos por otros menos dañinos como baterías recargables, limpiadores ecológicos, etc.
- Reutilizar: consiste en utilizar un objeto todas las veces que nos sea posible antes de deshacernos de él.
- Reciclar: se trata de separar los desechos que generamos en casa y llevarlos al contenedor de color que corresponda.
¿Qué es el upcycling?
El upcycling es un término también conocido como “supra-reciclaje” o reciclado creativo. Consiste en aprovechar objetos para crear nuevos productos con mayor valor que el que tenía el objeto original.
La historia de este término nace hace unos años gracias a los vídeos de Youtubers mostrando cómo reutilizar cualquier material.
Su propósito es animar a sus seguidores mediante la transformación de un objeto cotidiano que ya no se utiliza, en otro objeto para que empiece a tener de nuevo una vida útil.
Ideas para reciclar envases de champú
Como se ha mencionado anteriormente, lo primero que se ha de hacer antes de darle una segunda vida a un bote de champú es limpiarlo para que los restos de champú no interfieran en el proceso de reciclado.
Algunas de las ideas que os ofrecemos para reciclar las botellas son las siguientes:
- Portalápices: se corta la botella a la altura que se desee dependiendo del largo de los lápices, después se puede decorar a tu gusto y obtendrás un portalápiz para tu escritorio.
- Porta jabón y porta esponja: se procede a cortar una de las caras de la botella, asegúrate de que los extremos queden simétricos y el centro libre, después la otra cara se deja lo suficientemente larga para doblarse por la mitad. Una vez esté listo, coloca el jabón o la esponja y… ¡Ya lo tienes!
- Porta utensilios de cocina: empieza recortando varias botellas, de forma que unos trozos queden más altos que otros, más tarde, pega las botellas formando una estrella en la parte de arriba. El resultado es un porta utensilios para guardar todo tipo de cubiertos, espátulas y objetos culinarios. También se puede utilizar en el cuarto de baño para colocar los cepillos de dientes.
Pasos para reciclar envases de champú
Por regla general, los botes de champú están fabricados con un material preparado para su reciclaje, así que una vez estén acabados deberás depositarlos en el contenedor amarillo.
Si se te acaban las ideas y no sabes de qué forma más reutilizarlas, separa y procede al reciclaje de las botellas llevándolas al punto limpio más cercano. ¡Hazlo por ti y por todos!
Fuentes: