Cómo reciclar la basura en el hogar
Reciclar basura en el hogar es una forma sencilla y eficaz de ayudar al medioambiente y que está al alcance de los ciudadanos. No obstante, a veces resulta difícil encontrar la manera o el espacio de hacerlo en casas pequeñas. Pero no hay que olvidar que siempre existen soluciones para mantener la basura separada correctamente y poder reciclar todos los residuos.
Además, desde Ecoembes ofrecemos todos los consejos posibles para que puedas reciclar más y mejor. ¿No sabes cómo reciclar? No hay problema, te damos los datos sobre qué se puede reciclar y recomendaciones que te ayudarán a hacerlo mucho mejor.
Consejos sobre cómo reciclar la basura en el hogar
Es importante entender que separar los residuos en casa es una tarea sencilla, basta con seguir algunos consejos que te ayudarán a incluir este hábito en tu día a día:
- Para empezar, hay que entender las diferencias entre los distintos residuos que se pueden reciclar. Existen diferentes categorías: envases, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos y residuos que deben ir al punto limpio. Si tienes dudas, siempre puedes consultar AIRE, nuestro chatbot de reciclaje que resuelve todas tus preguntas.
- Otro consejo es tener la basura en casa separada correctamente, puedes colocar distintos cubos o compartimentos donde tirar cada tipo de residuo.
- Además, es importante inculcar el reciclaje a todos los miembros de la casa para que puedan participar en el proceso. Desde los más pequeños hasta los mayores de la familia deben sentirse involucrados y conocer el proceso para ser conscientes de su importancia.
- Las bolsas de basura no tienen por qué llenarse hasta rebosar para tirarlas a la basura, es mejor no dejar que se acumulen grandes cantidades.
- Por último, recuerda que hay algunos residuos que no se tiran en los contenedores. Por ejemplo, la basura electrónica se lleva al punto limpio y los medicamentos caducados, a las farmacias. Si tienes alguna duda sobre qué residuos tirar en el punto limpio más cercano a tu hogar puedes consultarlo en tu ayuntamiento.
Qué tirar en cada contenedor de reciclaje
Conocer los tipos de basura y los distintos contenedores que existen es necesario para completar los primeros pasos del proceso de reciclaje. Pero ¿qué debemos tirar en cada contenedor?
- En el contenedor amarillo debemos depositar envases de plástico, latas y tetrabriks.
- En el contenedor azul, envases de papel y cartón.
- En el contenedor verde, los residuos de vidrio.
También, debemos tener en cuenta los residuos orgánicos que van al contenedor marrón y los residuos especiales que deban tirarse en el punto limpio.
Además, existen algunos mitos del reciclaje que te explicamos para que no impidan tu participación en el proceso. Tu labor es fundamental para cuidar el medioambiente y frenar la crisis climática.
¿Cómo organizar los cubos de reciclaje en casa?
Separar la basura es cuestión de organización. Controlar el proceso y adaptarlo a las posibilidades de cada uno es la manera de evitar que los residuos contaminen el planeta. Te damos algunos consejos para conseguirlo de forma sencilla:
- Si tienes espacio para ello, coloca cubos de los distintos colores (amarillo, azul, verde, marrón) o con bolsas que sigan ese mismo código; otra forma sencilla es colocando cartelitos en los distintos cubos o compartimentos de tu cubo de basura. El mejor lugar suele ser la cocina, ya que es donde más residuos generamos, pero también puedes ubicarlos en el jardín, la terraza o el garaje.
- En cocinas u hogares más pequeños, puedes optar por cubos más pequeños o divididos en compartimentos.
- Si no tienes espacio para los cubos, utiliza bolsas colgadas de distintos colores o diferéncialas con una etiqueta.
- Acumula el papel o cartón en bolsas de ese mismo material, en caso de necesitarlo, para evitar así que se mezcle con plástico.
¿Quieres algunos consejos?
Queda claro que por complicado que pueda parecer al principio, al final reciclar no es tan difícil y está al alcance de todos. Es importante que seamos conscientes de lo beneficioso que resulta que todos reciclemos en nuestros hogares. De esta manera se avanzaría muchísimo en la gestión de residuos y por lo tanto en el cuidado del planeta. ¡Así que ya sabes, empieza a reciclar y aporta tu granito de arena al planeta!