Cómo reciclar perchas de plástico

como reciclar perchas de plastico

La percha es un objeto diseñado para facilitar el almacenamiento de ropa en los hogares. Existen perchas de distintos tipos y materiales, pero generalmente tienen forma de hombros y son de plástico, con el gancho hecho de alambre. También pueden estar hechas de metal o madera y tener pinzas para sujetar faldas o prendas con gran espacio entre las mangas.

La historia de la percha empieza en 1903, cuando Albert J. Parkhouse, un empleado del Timberlake Wire y Novelty Company en Jackson, Michigan, dobló un alambre dándole forma de gancho. Así inventó el primer prototipo de percha, pensado para que los trabajadores de ese establecimiento no tuvieran que doblar tantas prendas de ropa.

Más adelante, en el año 32, Schuyler C. Hulett patentó un diseño evolucionado. Utilizó tubos de cartón para cubrir el alambre y evitar que la ropa se arrugase. Tres años después, en 1935, Elmer D. Rogers agregó un tubo en la barra baja, algo que a día de hoy se sigue utilizando.

Dónde tirar las perchas de plástico

Es común pensar que todo objeto hecho de plástico se tira al contenedor amarillo, el de envases, pero no es así. No es lo mismo los objetos de plástico que los envases, ya que este contenedor está destinado a los objetos del segundo grupo.

Entonces, ¿dónde se tiran las perchas? Pues bien, las perchas que se venden con el artículo de compra se consideran envases y, por lo tanto, se deben tirar en el contenedor amarillo. Aquellas que no adquirimos junto a un artículo se consideran un producto y deberán depositarse en un punto limpio.

Los briks, bandejas de comida, latas y envases metálicos, chapas o tapones de plástico, entre otros, son los envases que se pueden procesar en el siguiente paso de la cadena de reciclaje. Si juntamos estos desechos con perchas de plástico, o cualquier otro objeto de este material, será difícil que el reciclado se complete con éxito.

Gracias al reciclaje de objetos de plástico obtenemos materiales nuevos como madera plástica empleada, sobre todo, para construir objetos de exterior; fibra textil para hacer ropa, alfombras o cuerdas entre otros; o plástico reciclado utilizado en construcción.

Alternativas sostenibles

perchas sostenibles
La alternativa más común a las perchas tradicionales es el cartón. Existen ejemplos como el que nos muestra ekohunters.

También podemos optar por utilizar menos perchas y doblar la ropa, o elegir perchas de madera, que se descomponen con más facilidad. Además, es importante reutilizarlas y cuidarlas para evitar comprar unidades nuevas con demasiada frecuencia.

Manualidades con perchas de plástico

Reciclar no es la única opción para dar una nueva vida a las perchas de nuestro armario. También se pueden reutilizar para hacer manualidades de todo tipo. Colgadores para la puerta, adornos de Navidad, toalleros, lámparas, marcos u objetos de decoración. ¡En Amarillo, Verde y Azul vemos como hacer una papelera con botellas y perchas recicladas!

Si tenéis cualquier otra duda sobre reciclaje, podéis consultar con AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reducir el consumo de plástico 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba