Cómo reciclar una pantalla

como reciclar una pantalla

Las pantallas pueden ser muchas cosas: televisiones, para lámparas, altavoces, cine… es una palabra con tantos significados como posibilidades ofrece. En este caso, no obstante, hablaremos de pantallas de televisión y/o ordenador y pantallas de lámparas.

Las pantallas de visualización, digitales, pueden ser de muchos tipos: LED, plasma, de cristal líquido, monocromo, de proyección… pero todas ellas deben reciclarse del mismo modo, llevándolas a un punto limpio cuando ya no sirvan para cumplir su función. Del mismo modo, nuestro otro elemento, las pantallas de lámpara que suelen estar hechas de tela, papel o material plástico, también deben depositarse en puntos limpios.

Cómo reciclar una pantalla de televisor

La vida útil de los distintos componentes de una pantalla es distinta según sus materiales. Por ejemplo, el cristal líquido suele tener una vida de 10 a 20 años. Pero los usuarios desechan sus aparatos mucho antes, o bien porque se rompen otras piezas o porque el rápido avance tecnológico hace que quieran tener los últimos modelos. Al final, las pantallas duran, como mucho, cinco o seis años en un hogar al uso.

Cuando se tiran, se deben llevar a un punto limpio para su posterior procesamiento. Empresas especializadas se encargarán, según el modelo de pantalla, de separar los distintos componentes y materiales para luego procesarlos por separado. Distintos tipos de plástico, metal, cristal, cables… todos los materiales se clasifican y se tratan de manera diferente.

En caso de no querer desecharlas, existen muchas posibilidades para reutilizar pantallas y convertirlas en todo tipo de objetos nuevos. Una mesa, un marco y hasta un mueble bar… ¡las opciones son muchas! Antes de tirar tu antiguo televisor, piensa si puedes darle un nuevo uso.

Cómo reciclar una pantalla de lámpara

Las lámparas son otro objeto que incluye pantallas. Metal, papel, tela, plástico… los materiales que componen las pantallas de lámpara son muchos y variados. Por lo tanto, a la hora de reciclarlas, deben llevarse al punto limpio, donde el proceso será similar al de las pantallas de televisión. Se separarán los materiales que las forman para procesarlos después de maneras distintas.

No obstante, antes de tirarlas, estas pantallas ofrecen muchas posibilidades. En primer lugar, si están rotas, descubre cómo reparar una pantalla de lámpara. Así evitarás tirarla antes de conseguir que siga cumpliendo su función.

Por otro lado, existen numerosas posibilidades para personalizar pantallas, con técnicas como pintura, decoupage o cualquier otra que sirva para adornar este elemento. Aunque cada lámpara emplea mecanismos diferentes para adaptar las pantallas a su estructura, estas se pueden adaptar para acabar sirviendo donde queramos colocarlas.

Además, se pueden utilizar para crear cualquier otra cosa que podamos imaginar. Por ejemplo, las lámparas pueden convertirse en macetas colgantes. ¡Deja volar tu imaginación antes de tirar las pantallas a la basura!

Además, puedes consultar todas tus dudas sobre reciclaje con AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes, para aseguraros de que estáis depositando cualquier desecho en el contenedor adecuado.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más
¿Dónde tirar el aceite usado?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba