Compostaje de residuos sólidos, ventajas y funcionamiento

compostaje de residuos solidos

Antes de enumerar todas las ventajas del compostaje, es posible que te estés preguntando qué significa esta palabra, y para explicarlo primero hablaremos del compost. También conocido como composta, se trata de un producto que se obtiene de la materia orgánica a través de diferentes procesos y que se utiliza como abono natural. Y por tanto, el compostaje se refiere al proceso de transformación natural por el cual obtenemos este producto a partir de los residuos sólidos urbanos.

¿Pero cómo se consigue esta transformación? Realmente es más simple de lo que pueda parecer en un principio, y se hace mediante un tratamiento biológico de oxidación. Además este proceso se puede llevar a cabo de manera doméstica mediante un ‘compostador’, herramienta que no requiere de motor ni mantenimiento. 

De hecho, utilizar esta herramienta de manera doméstica, nos permite emitir cinco veces menos gases de efecto invernadero que si lo hiciéramos a través del proceso de compostaje industrial

¿Para qué se utiliza el compost? 

Como ya hemos mencionado anteriormente, el compost es un abono natural rico en nutrientes y, por lo tanto, se utiliza para fertilizar la tierra como alimento para las plantas. Gracias a sus propiedades este producto nos aporta diferentes utilidades a la hora de cuidar de nuestras plantas. 

  • Ayuda a un rápido crecimiento del césped 
  • Las plantas de tratamiento alimentadas con compost se muestran en todo su esplendor 
  • Es el aliado ideal para mantener las plantas transplantadas 

Además, cabe destacar que por cada 100 kg de basura orgánica podemos obtener, nada más y nada menos que, aproximadamente 30 kg de compost. Es decir, ¡podemos aprovechar casi un tercio del total de basura! 

También, debemos tener en cuenta que el 50% de los tipos de residuos totales que generamos los humanos son orgánicos. Por lo que contando con que a su vez el 30% de estos se pueden compostar, obtenemos una cifra muy elevada de desperdicios que se pueden reutilizar. 

Materiales compostables 

Existen multitud de residuos orgánicos que son el resultado de una rutina diaria tan básica como cocinar y comer, ya que proceden de origen vegetal o animal. Se pueden clasificar en dos grupos diferenciados: 

  • Materiales secos o marrones: son aquellos compuestos por una elevada proporción de carbono. Por lo general son restos de poda, paja, hojas secas, papel y cartón e incluso cáscaras de huevo. 
  • Materiales húmedos o verdes: poseen una composición de nitrógeno y agua mayor. Se clasifican como materiales húmedos, entre otros, los restos de frutas y verduras, el estiércol y los posos de los cafés y las infusiones. 

Si aún tienes dudas sobre qué materiales orgánicos puedes compostar y cuáles no, puedes resolver tus preguntas en Ecoembes Dudas del reciclaje.

Ahora que ya conoces en qué consiste el compostaje de los residuos sólidos, y tienes a tu alcance la información necesaria para poner en marcha este proceso en tu vivienda, ¿a qué esperas para aprovechar casi un tercio de la basura orgánica que generas? ¡Sácale partido a tus residuos y empieza a compostar

Fuentes: 

Qué es el compostaje 

¿Para qué se utiliza el compost? #EnergíaQueConstruye 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba