Las siete claves de la agenda medioambiental 2022

Las siete claves de la agenda medioambiental 2022

El cierre de año prometía un panorama más esperanzador y, sin embargo, esta perspectiva resultó ser engañosa: la COP26 dejó más preguntas en el aire que respuestas contundentes sobre la forma en que lograr los objetivos de emisiones cero de cara a 2050 y la pandemia, por su parte, vivió un inesperado –y virulento– repunte con la variante ómicron. A continuación exponemos las siete claves que conforman la agenda medioambiental del 2022.

Son tiempos convulsos, y por eso 2022 arranca con una agenda medioambiental bastante nutrida, con prioridades relativas a la rehabilitación de los océanos, la deforestación y la sostenibilidad en las grandes ciudades. Este año tendremos el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como la COP27, que se prevé como una nueva oportunidad para redefinir el rumbo hacia la salvación del planeta. 2022, por tanto, será un año definitorio, y con base en lo que suceda a lo largo de sus 12 meses podremos pronosticar si llegaremos a 2030 con los deberes (medioambientales) hechos.

Primera clave: El sexto informe de evaluación del IPCC sobre el cambio climático 2022.

El informe final del sexto ciclo de evaluación del IPCC estará conformado por tres grupos de trabajo, así como por los informes especiales incluidos dentro de cada uno de ellos: Calentamiento global de 1,5 gradosCambio climático y la Tierra; y El océano y la criósfera en un ambiente cambiante. Tal como se ha demostrado durante los últimos años, se prevé que los informes del IPCC nos indiquen el punto en que nos hallamos frente a la crisis climática.

Además, a lo largo del mes de febrero se presentará el informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad. En abril, por otra parte, será el turno para el estudio referido a la mitigación del calentamiento global.

Segunda clave: Conferencia sobre los océanos 2022

La conferencia, organizada por los gobiernos de Portugal y de Kenia, tiene como objetivo instar a los líderes mundiales –y a los sectores pertinentes– a movilizar a las asociaciones y aumentar la inversión en proyectos y tecnologías innovadoras para revertir el declive y el daño que han sufrido los océanos y las especies que en ellos habitan.

Esta se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de julio en Lisboa. Entre los temas a tratar se hallarán la acidificación, la basura marina y la contaminación, así como la pesca ilegal, la pesca no declarada y aquella no reglamentada, además de la pérdida y degradación de hábitats –como los arrecifes de coral– y la biodiversidad. La elección no es casual: según un informe del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, The New Plastics Economy, hacia el final de esta década, por cada tres toneladas de peces, habrá una de plástico. La gravedad aumenta cuando somos conscientes de que los océanos cubren el 70% de la superficie total de la Tierra: son el hogar del 80% de las especies en el mundo.

Tercera clave: 11º Foro Urbano Mundial

Entre el 26 y el 30 de junio la ciudad polaca de Katowice recibirá el 11º Foro Urbano Mundial, cuyo objetivo no es sino analizar las vías tomadas para la nueva definición de las ciudades frente a los novedosos retos de sostenibilidad a los que se enfrentan.
«Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano» es el lema de un encuentro en el que se llevarán a cabo exposiciones, talleres, y otras actividades en las que se promoverán nuevas formas y proyectos sobre movilidad, urbanismo, energías limpias, y otros temas relacionados con las exigencias requeridas para las grandes ciudades de cara a los retos medioambientales definidos por la Agenda 2030.

Cuarta clave: 15º Conferencia de la ONU sobre Desertificación

Entre el 9 y el 21 de mayo se celebrará la 15º edición de esta conferencia. ¿Su objetivo? Buscar soluciones sostenibles para las zonas más áridas del mundo, donde vive un considerable número de poblaciones altamente vulnerables. El país anfitrión será Costa de Marfil.

La hoja de ruta de Naciones Unidas para combatir la desertificación 2018-2030 es, hasta ahora, el documento más importante a nivel global. Desde sus páginas se pretende recuperar la productividad en zonas ya afectadas por las sequías y la desertificación, así como mejorar las condiciones de vida de las que dependen más de 1,3 billones de personas.

Quinta clave: El PNUMA a los 50: energía limpia, transición justa y cero emisiones

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente cumple sus primeros 50 años, aprovechando la oportunidad para celebrar sus avances, entre los que destacan la prevención para evitar la extinción de muchas especies y la gradual eliminación de la gasolina y el plomo. En esta ocasión, además, se abordará también el aspecto de cómo llevar a cabo la transición energética a nivel mundial, es una de las claves que definirán la posibilidad de alcanzar la eliminación de emisiones contaminantes en 2050. Los días de celebración serán el 3 y el 4 de marzo en Nairobi.

Sexta clave: XV Congreso Forestal Mundial 2022

«Construyendo un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques» actúa como lema de este foro centrado en seis aspectos que incluyen la recuperación de áreas deforestadas y la reversión de los efectos dramáticos que este fenómeno ha causado –progresivamente– durante las últimas tres décadas. Otro de los puntos que abarcará el congreso, además, refiere al desarrollo de proyectos sostenibles que convierta los recursos forestales en un factor con el que mejorar las condiciones de vida de poblaciones altamente vulnerables. Y no menos importante: la recolección de datos y la monitorización forestal, medidas con las que poder interpretar el estado de deforestación en el mundo en áreas que alguna vez fueron verdes. Se celebrará del 2 al 6 de mayo en la ciudad surcoreana de Seúl.

Séptima clave: La COP27

La COP26, organizada en el convulso 2021, dejó más preguntas que respuestas claras acerca de las vías que podemos seguir para alcanzar un 2050 libre de emisiones contaminantes. Hasta el momento, la agenda global sigue rigiéndose en base a los intereses políticos y no en base a las urgencias medioambientales, tal y como quedó demostrado en la COP26.

Es por eso que la 27º edición de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –que se celebrará del 8 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheij– significa una nueva oportunidad para priorizar el calentamiento global en las agendas de los diferentes países, así como para redefinir las estrategias con las que mitigar los drásticos efectos del aumento generalizado de las temperaturas a nivel global.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba