Los datos del reciclaje en España
Este año se cumplen 25 años desde que llegase la ley que impulsó el reciclaje de envases en España y tras este cuarto de siglo tenemos disponibles en territorio español un total de 632.146 contenedores amarillos y azules, es decir, 1 contenedor cada 100 habitantes. Gracias a ellos y a la labor ciudadana, el 2022 cerró con los datos del reciclaje en España positivos, pues se reutilizaron más de 1,6 millones de envases domésticos (plástico, metal, briks y papel y cartón).
La correcta separación en el contenedor correspondiente y el posterior tratamiento de residuos es un proceso esencial para conseguir la economía circular y cumplir con los objetivos de recogida y reciclaje marcados por la Unión Europea.
Unos datos en España que van a más
Reciclar no solo significa dar una segunda vida a todos los residuos que recogemos, sino dar un respiro al planeta y reducir la huella que dejamos en él. ¿Cómo? Solo en 2022 ahorramos el consumo de 21,46 millones m3 de agua y 6,72 millones de MHW de energía y se evitó la emisión de 1,69 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
La concienciación sobre el reciclaje y las buenas conductas que los ciudadanos han adquirido los han hecho pieza fundamental para la buena reutilización de los residuos urbanos.
Este hecho se ve reflejado a través de los buenos datos, ya que 1.205.378 envases fueron separados por la población en contenedores azules y amarillos de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes
En los hogares también ha habido una clara mejora, solo en 2022 cada persona llegó a separar 27,1 kilos de envases de plástico, latas, briks y papel y cartón, lo que nos afirma que cada vez más españoles apoyan y siguen las normas del reciclaje.
Gracias a los esfuerzos de las entidades y sociedad podemos mirar hacia atrás y ver la gran labor que se ha llevado a cabo estos años. De hecho, en 1998 las toneladas de envases recicladas fueron 43.969. Por ello, vemos el futuro con un claro optimismo y sabiendo que con el esfuerzo de todos los datos que hoy damos serán en años próximos de gran satisfacción gracias al trabajo incansable de la sociedad.
Lo tenemos claro y es que en Ecoembes seguiremos trabajando como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años, haciendo que el reciclaje forme parte de nuestra vida y recordando que todos estos datos no hubieran sido posibles sin la implicación de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren crear un mundo mejor donde vivir.