¿Qué es la declaración de residuos no peligrosos?

Declaración-de-residuos-no-peligrosos

Los residuos que se transportan a las plantas de reciclaje pasan por un proceso en el que los gestores de residuos han de supervisar para que la economía circular no pare y aumente el reciclaje. Pero para poder conseguir todos y cada uno de los objetivos marcados por la Unión Europea, uno de los requisitos que se han de cumplir para que la producción y gestión comentada anteriormente llegue a buen puerto, es presentar la declaración de residuos no peligrosos.

¿En qué consiste la declaración de residuos?

Antes del 1 de marzo del 2015, los productores de residuos peligrosos debían presentar una declaración con el registro de producción de todo desecho o suelo contaminante que se ha reutilizado o están en proceso de reciclaje.

Cada producción de residuos había de ser transferida a la Comunidad Autónoma correspondiente con un informe detallado.

Pero a partir del decreto ley 39/2015 cada Comunidad Autónoma rige su gestión de residuos, por lo que algunas siguen pidiendo la declaración de residuos peligrosos a aquellos productores que superen las diez toneladas.

En el caso de ser una de las comunidades que no exigen este tipo de procedimientos, estas han creado un archivo cronológico por el que el cual la declaración queda totalmente invalidada.

¿En qué comunidades se sigue pidiendo la declaración de residuos no peligrosos?

Como se ha comentado anteriormente, cada comunidad procede con un tratamiento de residuos diferente, existen tres tipos de proceder:

Comunidades que siguen pidiendo la declaración de residuos no peligrosos. Engloban las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, La Rioja, Navarra y Melilla.

Comunidades que no piden la declaración de residuos no peligrosos. Engloban las comunidades de Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

Excepciones. Madrid y País Vasco se rigen por sistemas propios, mientras que en la capital se siguen pidiendo a aquellos que disponen de autorización ambiental integrada.

El País Vasco, por su parte, utiliza el Sistema IKS-eeM propio del territorio. En caso de que por alguna circunstancia no se pudiese acceder, en última instancia se podría presentar la declaración anual de residuos.

¿Por qué es importante registrar los residuos que generamos?

La memoria anual del productor es crucial de cara a la sostenibilidad de nuestro planeta, gracias a este tipo de procedimientos podemos archivar y guardarlos, estudiando los datos podemos mejorar las formas de eliminar o reutilizar los residuos.

Podemos verlo a través del decreto antes mencionado, pues cada cierto tiempo suele ser renovado. Actualmente, está en vigencia el decreto ley 7/2022.

Gracias a este tipo de decretos se regula también la calidad ambiental, tanto de nuestro medioambiente, como sobre todo de nuestro aire. La disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera son vitales para frenar los efectos del cambio climático.

Toda la información contenida en el archivo o en el informe anual ayuda a continuar una labor esencial para parar los efectos del cambio climático entre otros beneficios junto con la recopilación de datos para mejorar nuestras rutinas de reciclaje. ¡El reciclaje evoluciona y nosotros somos el motor del cambio!

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba