¡Celebramos el Día Mundial del Reciclaje!
El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, el cual tiene como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre el tratamiento adecuado que se le ha de dar a los residuos para ayudar a frenar el cambio climático y proteger el medioambiente.
Se cree que este día se empezó a celebrar en Texas (Estados Unidos) en 1994, pero no fue hasta 2005 cuando la UNESCO estableció este día con la finalidad de fomentar una mayor responsabilidad.
Cada año que pasa esta fecha es más popular y cada vez son más los países que se suman durante este día al objetivo de concienciar a la sociedad ecológicamente.
Mejorando hábitos
Este año 2023 hemos seguido con la tendencia de mejora de las cifras de reciclaje, como suele ser habitual en España.
El estudio de Kantar se ha encargado de realizar el informe anual sobre “Cuantificación de oportunidades sobre el reciclaje de envases 2023”.
Algunos datos interesantes que nos deja el estudio, es por ejemplo que el promedio de los hogares españoles declara disponer de 3 cubos o espacios para la basura en cada domicilio. Siendo Cataluña y Baleares los que cuentan con una mayor presencia de estos, llegando a casi 4 cubos de media por hogar.
Los más comprometidos con el reciclaje, tal y como declararon al instituto de investigación, demostraron ser los mayores de 50 años. Esta generación “silver”, alcanza un 61,9% de los hogares recicladores, encontrándose en el lado opuesto la población formada por los menores de 35 años con un 8,9% de los hogares que reciclan.
En su mayoría, estos hogares recicladores suelen estar habitados por dos personas o menos y casi la mitad, un 44,6%, están en municipios de más de 100.000 habitantes.
Estos datos nos ayudan a comprender la fotografía del reciclaje en nuestro país, que podemos confirmar que es positiva, ya que 8 de cada 10 hogares en España confirman que reciclan y por tanto disponen de un espacio habilitado para ello.
¿Cómo reciclamos?
Respecto al papel/cartón y vidrio, parece que no existen dudas sobre donde debe depositarse y esto se refleja en que 9 de cada 10 hogares conocen en que cubo van estos residuos.
Son los envases ligeros, los que parece que generan un pequeño porcentaje de dudas, sobre todo con los aerosoles o bandejas de corcho blanco, que recordamos, van siempre en el contenedor amarillo.
Lo que no va nunca en el contenedor amarillo son los juguetes de plástico, que aprovechamos para apuntar que deben ir a un punto limpio o donarse.
15,1 millones de hogares afirman ser recicladores (un 80,1% de todos los hogares españoles)
Gracias a toda esta información, comprobamos que el uso del contenedor amarillo es notable y creciente en nuestro país, aunque, es importante no dejar de mejorarla resolviendo todas las dudas que se tengan sobre qué residuos que se deben depositar en él.
El compromiso medioambiental ciudadano también es considerable en lo que respecta al contenedor azul.
Motivación ante el reciclaje
El resumen del estudio es claro: La inmensa mayoría de los ciudadanos considera que el reciclaje es útil. Y esto es una gran noticia, ya que la concienciación es un paso fundamental para la mejora constante.
La motivación detrás del reciclaje es considerar que cada envase que se recicla tiene el potencial de dar una segunda vida a un objeto. Y es que, gracias a estos pequeños gestos, somos capaces de avanzar como sociedad hacia una economía circular cada vez más plena.
Si quieres, puedes conocer en profundidad el viaje que realizan los residuos y como se gestionan en una planta de selección.
La implicación política es el factor que genera más inconformidad entre los recicladores y no recicladores. Los no recicladores, además, se reafirman más que el año pasado en su falta de apego con el reciclaje, la parte buena es que hay 743.000 hogares que actualmente no reciclan, pero están cercanos a sumarse a los hogares que sí lo hacen.
A la hora de reciclar, a parte de la motivación, la culpa es el factor de actuación en un 75% de los casos. Importante también es la labor del 65,5% de los encuestados que declaran animar a reciclar a aquellos que todavía no lo llevan a cabo en su hogar.
Conclusiones del estudio
En cuanto a las decisiones de consumo de los hogares de España, un 45,4% declara que estaría dispuesto a pagar más por productos que no dañen el medioambiente y el 64,3% actualmente ya trata de comprar productos que no sean perjudiciales para el medioambiente.
Es curioso cómo, aunque más del 80% de los hogares reciclan de manera habitual, existe un porcentaje del 35,1% que tiene la creencia de que la mayoría de la población no recicla los envases en el contenedor amarillo. Por suerte, podemos confirmar a través de este estudio que es una creencia infundada además de no ser cierta. Por lo que podemos quedarnos tranquilos con el comportamiento de nuestros vecinos.
Y aunque los datos son esperanzadores y 8 de cada 10 hogares conoce Ecoembes y su labor, continuar con la comunicación y educación ambiental se presenta como la manera de incentivar el reciclaje entre el pequeño porcentaje que aún no recicla y conseguir que adquieran hábitos y una preocupación mayor por el medioambiente.