¿Cómo se recicla el papel? ¿Dónde debo tirarlo?
Este producto, tan común en nuestro día a día, es un material formado por una pasta de fibras vegetales molidas y mezcladas con agua, la cual se seca y endurece después. También se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno para que el papel adquiera las características propias del producto.
El proceso para fabricar papel es el siguiente: de la madera de los árboles se extraen las fibras de celulosa, que pasan por un proceso químico del que se extraerá esa pasta de la que hablábamos. Esta pasta pasa por otros procesos de lavado, filtrado, secado y blanqueo. Después de haber secado y liberado toda el agua de dicha pasta, se pasa a alisarla y prensarla y, por último, se tratará para darle el acabado final.
Propiedades y características del papel
Entre las muchas variedades de papel que existen, algunas propiedades difieren enormemente, mientras que otras mínimamente
Se pueden clasificar según:
- Sus particularidades físicas. Entendemos propiedades físicas como su peso, gramaje, grosor, calibre, forma, humedad y fricción.
- Sus particularidades ópticas. El principal motivo de satisfacción del fabricante de papel es el brillo. Entre las principales propiedades visuales encontramos el color, brillo, acabado, fluorescencia y opacidad.
¿El papel es reciclable?
La respuesta es sí, podemos reciclar la mayoría del papel, y decimos la mayoría porque lo que se recicla es la celulosa, material principal que lo forma, pero hay algunos tipos de papel en los que su material principal no es la celulosa, sino están compuestos de otros materiales que los convierten en no reciclables.
Debemos de tener cuidado con el papel higiénico o papel sanitario, papel manchado con grasas, papel encerado, plastificado o con parafina, papel de autocopiado o papel térmico de fax. Puesto que estos son los tipos que no podrás reciclar.
Tipo de contenedor
El contenedor azul es donde deberás depositar todo el papel que quieras reciclar, ya que es el contenedor destinado únicamente al reciclaje de envases y productos fabricados a partir de papel y cartón. Una vez introducidos los residuos de papel en el contenedor, se procederá a su transporte a la planta de reciclaje de papel, cuyo resultado serán toneladas de papel reciclado.
Consulta en nuestra web Dudas del Reciclaje qué puedes reciclar exactamente en el contenedor azul.
¿Cómo son los procesos de reciclaje?
El papel se llevará a su correspondiente planta de tratamiento, donde se clasificará según el tipo. Una vez clasificado, pasará por procesos químicos para que las fibras del papel se separen, y se quiten todos los materiales que no sean papel.
Luego se centrifuga y se eliminan las tintas sobrantes, para posteriormente lavarse de nuevo por si quedaran materiales ajenos a este. Finalmente se blanquea. Tras esto, el papel recuperado se usa para hacer de nuevo papel, cajas de cartón, periódicos, revistas…
Fuentes:
Reciclar papel, un gesto sostenible – Fundación Aquae (fundacionaquae.org)