¿Dónde puedo tirar ramas de árboles?

dónde-puedo-tirar-ramas-árboles

Para saber dónde podemos tirar ramas de árboles, primero contaros que las ramas son las partes que surgen del tallo o del tronco de un árbol, y es la parte donde crecen las hojas. Al igual que el árbol, son estructuras de madera, es decir, están hechos de una sustancia vegetal.

Si tienes tus propios árboles, sabrás que de vez en cuando es necesario podarlos y cortar sus ramas. Así, controlamos el tamaño del árbol, le damos forma y mejoramos la regularidad y calidad de sus frutos.

Tras la poda de árboles muchos dudáis dónde tirar los restos de ramas y si vale con depositarlos en cualquier contenedor. Desde Ecoembes, ¡resolvemos todas estas dudas!

Te enseñamos dónde tirar restos de poda… o cómo reciclarlos

Aunque no lo creas los residuos de los jardines y las zonas verdes se han convertido en un problema para el medio ambiente que hay que resolver. Por eso es importante reconocer dónde tirar restos de poda, que normalmente suelen estar compuestos por tierra, hojas secas, plantas, flores…

¿Puntos limpios o residuos orgánicos?

Si tienes un jardín en casa, sabrás que la ordenanza municipal recomienda llevar siempre este tipo de desperdicios al punto limpio. Aunque si la cantidad es pequeña se puede trocear, meterlo en bolsa y después tirarlo en el contenedor orgánico (marrón), ya que se trata de residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal o animal generados en el ámbito doméstico. Uno de los problemas de depositarlos en el contenedor de residuos orgánicos es la inflamabilidad del producto, que puede provocar incendios.

¿Qué segunda vida les espera a los restos de nuestro jardín?

Una vez que ya conocemos dónde tirar los restos de poda de manera correcta es interesante investigar sobre qué vida les espera después. Cuando llegan a la planta de reciclaje se clasifican por su calidad: por ejemplo, en el caso de las ramas no es lo mismo un tipo de madera u otra. Después se trituran para conseguir serrín y virutas que servirán para crear papel, energía o fabricar compost.

Si eres un manitas y un amante de la jardinería, debes saber que puedes tener una compostera en tu parcela y conseguir tú mismo darles otra oportunidad a estos desechos, siempre que tengas suficiente espacio para ello y tiempo, ya que es una tarea algo laboriosa.

Recuerda que al reciclar este material ayudas al medio ambiente, mantienes tus árboles y vegetación mucho más sana y vuelves a alimentar a la tierra con la materia orgánica.

Reciclar ramas de árboles

¿Sabías que se las ramas de los árboles son reciclables? Por suerte, ¡Sí! ¡Reciclar las ramas de los árboles es muy sencillo! La madera de las ramas es un componente biodegradable y es el material de construcción que menos energía utiliza. Solo debemos saber dónde llevar los restos de poda.

Tipo de contenedor

Podemos creer que los restos de poda son tratados como residuos orgánicos y depositarlos en el contenedor marrón, pero, solo los restos de tierra y hojas secas pueden depositarse en estas basuras. Las ramas de los árboles deben tratarse de forma distinta.

Algo que nunca debemos hacer es tirar esta madera en los contenedores habituales. Se trata de residuos vegetales que, al depositarlos en estas basuras y mezclados con residuos de distinto tipo, podrían ocasionar situaciones de desbordamiento, averías en los camiones recolectores, ¡o incluso incendios!

Para reciclar correctamente las ramas de los árboles deberemos depositarlas, junto con los restos de poda, en el punto limpio más cercano, donde se encargarán de tratarlas de la forma más adecuada.

Otra opción es contactar con servicios de recogida de podas, utilizarlas como leña o para hacer nuestro propio compost.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos ya que no necesita ningún tratamiento químico del material.

Una vez llegan las ramas de los árboles a las plantas de reciclaje, se determinan los tipos de maderas y su calidad, clasificándolas según las propiedades de cada tipo. Después de eso, se trituran para conseguir serrín y viruta, ¡dando por finalizado todo el proceso!

¿Qué se hace con ello después?

Con la madera reciclada se crea nuevo papel y se genera energía mediante la incineración. Otros usos son la fabricación de compost, de tableros de aglomerado o su uso en ganadería.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba