Dónde tirar preservativos usados
El reciclaje es fundamental a la hora de preservar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad del planeta. Es, por lo tanto, una actitud que debe extenderse a todos los ámbitos de la vida, reciclando tantos residuos como sea posible. En el caso de los preservativos, aunque puede parecer un gesto menor, reciclarlos es de gran ayuda para agilizar el proceso de separación de residuos.
Para reciclar preservativos debemos saber que suelen estar hechos de látex, un material que no es plástico y, por lo tanto, deben depositarse en el contenedor gris.
En general, es sencillo identificar dónde se deben tirar las cajas de cartón, latas o restos de comida, pero existen materiales más difíciles de clasificar. Los métodos anticonceptivos fabricados con látex no son, como se piensa habitualmente, de plástico, sino que están hechos de fibras vegetales. En ningún caso, por lo tanto, deben tirarse en el contenedor amarillo o en cualquier otro que no sea el contenedor para restos orgánicos. Los preservativos, además, también están compuestos por lubricantes y otras sustancias que impiden reciclarlo, ya que provocarían conflictos medioambientales.
Qué es el látex
El látex natural es una sustancia acuosa compuesta de grasas, ceras y resinas gomosas que se obtiene a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Suele ser blanco, aunque puede tender a colores más amarillentos o anaranjadas, y se presenta tanto en líquido como sólido. Se trata del material más elástico conocido y, aunque su composición se parece a otras sustancias como el caucho, la resina o las gomas vegetales, no se deben confundir y su tratamiento a la hora de reciclarlo no debe ser el mismo.
La complejidad de la composición del látex hace imposible su reciclaje, especialmente en forma de preservativo, puesto que se combina con otros elementos para que pueda cumplir sus funciones. Gomas, aceites, azúcares, sales minerales, ácidos nucleicos, proteínas, alcaloides, terpenos, ceras y un largo etcétera de compuestos forman este material, en cantidades variables según el tipo de látex, la época del año y otros factores influyentes.
El látex, material del que están hechos los preservativos tradicionales, no es reciclable y cada vez que se utiliza estamos contaminando con este producto. Por ello, existen alternativas ecológicas que permiten mantener relaciones sexuales completamente seguras y, además, respetuosas con el medio ambiente. ¿Las conoces?
Condones biodegradables
Los condones biodegradables más tradicionales estaban hechos de membranas naturales de piel de oveja. No obstante, esa alternativa no es ecológica ni sustentable, ya que era la empleada en siglos pasados. Actualmente, el material más común es el látex orgánico, aunque se pueden hacer con otras materias como el caucho. El látex vegetal está fabricado con líquidos provenientes de árboles y plantas que también se emplean para crear plásticos biodegradables.
Existen empresas dedicadas expresamente a este tipo de productos. Por ejemplo, French Letter Condom Company comercializa estos condones de látex vegetal bajo una política de sostenibilidad del planeta.
Estos condones, que son veganos y sin gluten al contrario de los tradicionales, cumplen la misma normativa que un preservativo tradicional, pero ofreciendo protección para un sexo que además de placentero puede ser ecológico. Cuentan con el sello CE, que certifica que se cumplen los estándares de calidad europeos.
Puedes consultar tus dudas sobre reciclaje con AIRE, el chatbot de Ecoembes que contesta todas tus preguntas.
Fuente: