¿Dónde se tira el aceite de motor usado?

donde tirar aceite usado de motor

Tener coche o moto implica un constante mantenimiento que hará que nuestro vehículo dure muchos más años. La revisión de las ruedas, las pastillas de frenos, líquido de frenos… y, por supuesto, el aceite de motor.

El aceite de motor es un lubricante clave para el correcto funcionamiento del motor de nuestro vehículo. Su función es lubricar sus piezas para que su roce no las deteriore. Además, se encarga de que todos los componentes tengan la temperatura adecuada y mantiene el motor limpio.

Vale, ha llegado el momento de cambiarlo. ¿Dónde tirar el aceite usado? ¿Se puede reciclar?

El aceite de motor es reciclable

¿Os lo imaginabais? ¡El aceite de motor usado se puede reciclar! Es un material con importantes recursos energéticos en su composición. Por ello, puede reutilizarse como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Por supuesto, para su correcto aprovechamiento habrá que extraerlo y almacenarlo de forma correcta y en los lugares adecuados. Hacerlo de forma inadecuada contamina gravemente el agua, la tierra y el aire.

Reciclar el aceite de motor usado

Antes de transportar tu aceite usado al centro apropiado, deberás asegurarte de que este se encuentra almacenado de forma segura. Drena el motor y el filtro de aceite en un envase seguro, limpio, que sea impermeable y se cierre bien. Ten cuidado de que no entre agua en el recipiente y etiqueta el envase para no tener ningún accidente en casa.

Para deshacernos del aceite usado de motor, tenemos varias opciones. En muchas localidades, hay instalados contenedores de aceites industriales donde podremos depositar nuestro aceite usado. Llévalo a tu punto limpio más cercano y asegúrate de poder depositarlo.

También puedes preguntar en tu taller habitual o en el desguace más cercano donde tirar el aceite usado. Muchos de estos centros se encargan de recopilar lubricantes que ya no se pueden utilizar. Para su reciclaje, tienen convenios de gestión de residuos que se encargarán de su transporte y reutilización. La mayor de todas en España es SIGAUS.

Un detalle importante es que no debemos mezclar el aceite de motor con el aceite de cocina, ¡son elementos totalmente distintos!

¿Qué se hace con el aceite usado de motor?

Una vez trasladados a los sistemas de gestión, los litros de aceite de motor acumulados serán analizados para determinar el tratamiento más adecuado.

Existen diferentes formas de reciclar el aceite. La primera de ellas es regenerarlo. Se elimina el agua, aditivos, metales pesados y otros sedimentos de los aceites para poder reformularlos como nuevos lubricantes.

Otro tratamiento es descontaminar el aceite usado para poder utilizarlo como combustible industrial en centrales de generación eléctrica, cementeras, papeleras, etc.

Por último, el reciclado material del aceite hace que este sea válido como materia prima para producir otros materiales. Por ejemplo, betún asfáltico que se utilizará para telas impermeabilizantes, en el asfaltado de carreteras, pinturas, etc.

Fuentes:

  • https://www.lavanguardia.com/motor/taller/20180424/442696614606/todo-debes-saber-aceite-vehiculo.html
  • https://www.puromotores.com/13176895/como-tirar-aceite-de-motor-usado
  • http://www.sigaus.es/-que-se-hace-con-el-aceite-usado-
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba