¿Cómo reciclar azulejos y dónde tirarlos?

Cómo reciclar azulejos

¿Qué son los azulejos?

Los azulejos son piezas habitualmente planas y de poco espesor, cuyo soporte se fabrica con arcillas y sílice; el cual posteriormente se recubre con esmalte cerámico.

La arcilla puede ser de cocción roja o de cocción blanca, lo que le dará un color u otro al material. Este aspecto es el que da las opciones a que tengan distintos colores, texturas y diseños. Así que, sea como sea la superficie que queramos cubrir, seguro que encontramos opciones de azulejos que nos gustan.

Para baños, terrazas, piscinas, jardines o cocinas, los azulejos están por todas partes. Siendo tan frecuentes en nuestro día a día, es importante que sepamos… ¿Qué hacer con los antiguos o los que no vayamos a necesitar más? Veámoslo.

¿Es reciclable?

Por suerte, las baldosas ¡si son reciclables! En Ecoembes te animamos a despejar nuestros vertederos y ahorrar energía y materias primas reciclando todo lo que podamos.

Tipo de contenedor

Para que las baldosas puedan ser reutilizadas, deben ser depositadas en el punto limpio, junto con otros elementos de construcción. ¿Sabías esto ya?

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Las arcillas y cerámicas no se corroen, por ello, sus periodos de vida útil suelen ser bastante más amplios que los de otros materiales. Una característica que también las hace más difíciles de reciclar.

El proceso de reciclado se verá afectado por la calidad de la pieza y el cuidado que esta tenga. En primer lugar, se analiza la procedencia, composición y la calidad de los materiales. A continuación, se trituran y el granulado obtenido se analiza en el laboratorio, para decidir futuras aplicaciones y también detectar posibles impropios.

Una vez esto se haya determinado, ya esta listo el material para ser usado de nuevo.

¿Qué se hace con ello después?

Con el material recuperado se suelen hacer ladrillos u otros materiales de construcción, aunque también puede servir en objetos de menaje del hogar, mosaicos de jardín… Las vidas que podemos darle a nuestros objetos usados son muchas.

Si buscas maneras originales e interesantes de reutilizar tus azulejos en casa, también existen un montón de manualidades que podrás encontrar por internet. ¡Seguro que te sorprenden!

 

Fuentes:

  • http://www.construmatica.com/construpedia/%C2%BFQu%C3%A9_es_un_Azulejo%3F
  • https://prezi.com/3viuer4mgwyq/proceso-de-reciclaje-de-los-materiales-ceramicos/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más
¿Dónde tirar el aceite usado?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba