¿Dónde tirar detergente?
¿Qué es el detergente?
El detergente es una sustancia química que tiene la capacidad de deshacer o separar la suciedad que se encuentra en la superficie de un cuerpo. Para que se considere detergente, tiene que tener una característica muy importante: debe eliminar suciedad y grasa sin afectar a los tejidos sobre los que trabaja.
¿Sabías que los detergentes se componen de dos partes? Una de ellas recibe el nombre de lipofílica, que tiene afinidad con las grasas. Es capaz de localizarlas cuando se aplica el detergente. La parte hidrofílica tiene afinidad con el agua y permite que las propiedades del detergente se mantengan. En Ecoembes sabemos la importancia de estos productos, ¡especialmente en casas con niños y niñas! Por eso te contamos qué hacer con ellos.
¿Es reciclable?
Los envases de los detergentes son completamente reciclables. ¡Buenas noticias!
Tipo de contenedor
Los envases de los detergentes van al contenedor amarillo, pero… ¿qué pasa cuando queremos deshacernos del contenido? Ya sea porque está caducado, lo hemos derramado o simplemente no nos gusta, debemos almacenarlo en un envase y posteriormente llevarlo al punto limpio. Allí podrán deshacerse de él adecuadamente.
¿Cómo es el proceso de reciclado?
El proceso de reciclado es el mismo que para el resto de los envases de plástico. Te lo detallamos:
Primero se separan los materiales según sean aptos o no aptos. Por ejemplo, las etiquetas, los restos o tierras de algún tipo se desechan. Por otro lado, también se segregan según los colores. De esta forma se optimiza el uso de colorantes. Las piezas se rompen y trituran en trocitos pequeños para facilitar el tratamiento. Después se lavan, cubriendo los trozos con agua y dejando que las impurezas más densas queden abajo.
Se seca y centrifuga, eliminando cualquier otra impureza que haya podido quedar. Y, por último, se homogeneiza con un proceso mecánico para lograr un color y textura uniforme.
Es un proceso bastante sencillo, pero requiere su tiempo y dedicación. ¡De ello depende la calidad del producto final que será usado de nuevo como materia prima!
¿Qué se hace con ello después?
¡Ni te imaginas la cantidad de productos que pueden hacerse con los envases de detergentes reciclados! Desde textiles procedentes del plástico PET, pasando por papel de prensa, tuberías, mobiliario, bolsas de plástico, hasta envases.
El reciclaje tiene numerosos efectos positivos sobre el medio ambiente. Desde el ahorro en materias primas y un montón de energía, hasta el control sobre los residuos, no contaminando espacios naturales. ¡Te invitamos a seguir reciclando!