¿Dónde tirar diapositivas?
En esta era digital, el uso de las diapositivas ha pasado a una mejor vida. Sin embargo, para los coleccionistas y amantes de lo retro, es un utensilio con mucho valor. ¿Pero qué son?
¿Qué son las diapositivas?
Las diapositivas son hojas físicas que contienen información que solo puede ser visible a través del uso de proyectores de diapositivas. Están hechas de una base transparente, que a partir de los fotoquímicos, forman la imagen en cuestión. Los proyectores pasan luz a través de ellas, lo que permite verlas en un mayor tamaño.
Las diapositivas eran hasta hace relativamente poco, conocidas como fotografías en positivo. Si por cualquier motivo ya no quieres o necesitas esas diapositivas que estaban por casa, te contamos qué hacer con ellas.
¿Son reciclables las diapositivas? Reciclaje de Diapositivas
Efectivamente, las diapositivas antiguas, al igual que los negativos de las fotos, son reciclables. A pesar de ser en su gran mayoría de plástico, el contenedor amarillo no es donde deben ir. Este contenedor es solo para envases. Si te estás preguntando dónde tirar diapositivas, ¡Salgamos de dudas!
Puntos de Recolección Especializados
Tanto los negativos de las fotografías como las diapositivas deben ir al punto limpio. Pero antes de deshacerte de ellas, puedes probar otras alternativas. Puede que esas diapositivas sean de utilidad o valiosas para otras personas… una tienda de segunda mano podría apreciarlas si este es el caso. Por otro lado, ¡puedes digitalizarlas! Existen muchas tiendas en las que puedes pasar esas diapositivas que quieras conservar, a formato digital.
Cuando se trata de este tipo de objetos, que pueden tener un valor sentimental, documental o incluso histórico, es bueno contemplar las opciones antes de deshacerte de ello.
¡Decídelo bien!
¿Cómo es el proceso de reciclado?
Si ya has digitalizado tus diapositivas o no las consideras de relevancia suficiente como para ser conservadas, una vez las lleves al punto limpio, comenzará el proceso de reciclado.
Se triturarán y se lavarán a conciencia para eliminar las impurezas y los metales pesados.
¡Listo para ser reutilizado!
¿Qué se hace con ello después?
Los plásticos se reutilizarán para hacer todo tipo de cosas, ¡eso es lo más interesante del reciclaje! Desde forros polares, hasta tuberías, material de oficina o nuevos envases. Nunca sabemos en qué se convertirán nuestros objetos después de ser reciclados, así que dejamos que sigan siéndolo, sigamos reciclando. Ahora más que nunca, nuestro planeta nos necesita. Cuidarlo puede ser muy fácil, ¡hagámoslo juntos!
Alternativas sostenibles para diapositivas
Entre las alternativas podemos encontrar desde la venta como hemos comentado antes, en plataformas de segunda mano o para coleccionista o proyectos artísticos. La donación puede ser otra alternativa, sobre todo si las diapositivas tienen algo de valor documental o cultural.
La digitalización es una de las opciones más elegidas, se pueden escanear las diapositivas y mantener una copia de alta calidad del contenido. Posteriormente, se puede almacenar en un dispositivo o en la nube y tenerlo siempre disponible y a salvo.
¿Cómo manejar diapositivas antiguas?
Si son antiguas y quieres preservarlas por tiempo, lo que se recomienda es siempre manipularlas con guantes de algodón y con precaución. Los guantes protegen a la diapositiva de marcas de huellas dactilares o la posible suciedad que tengamos en las manos.
Es de extrema importancia evitar que estén expuestas a la luz solar directa. La luz daña los colores y puede afectar también al material, deteriorándolo.
Lo mismo ocurre con el calor y la humedad, que puede provocar que las diapositivas se curven o dañen.
Lo más idóneo es conservarlas en un lugar oscuro y seco, que no esté sometido a cambios de temperatura. Una buena opción pueden ser cajas de plástico dentro de un armario.
Centros de reciclaje de material fotográfico
Estos centros son lugares que se especializan en el manejo, procesamiento y reciclaje de productos fotográficos. Esto incluye diapositivas, pero también negativos, películas, papel fotográfico e incluso cámaras antiguas y sus accesorios.
Algunas tiendas de fotografía funcionan como intermediarios con estos centros y se encargan de la recogida de materiales, en algunos casos.
Puedes encontrar el punto más cercano preguntando en tu ayuntamiento o en iniciativas locales y talleres de fotografía.
Consideraciones ambientales al desechar diapositivas
Aunque las diapositivas pueden ser de diferentes materiales, lo más habitual suele ser el plástico.
Este plástico tarda cientos de años en degradarse, desecharlas de manera incorrecta puede producir daños en el entorno y contaminación ambiental.
El reciclaje correcto de estas diapositivas y optar por un uso mayoritario de formatos digitales para las presentaciones o contenido, ayudan a reducir el número de residuos.
Dónde no tirar diapositivas
Nunca debemos tirar este tipo de productos en la basura convencional o doméstica, ya que el plástico del que se compone es contaminante y no lo estaríamos reciclando correctamente.
Tampoco debemos deshacernos de las diapositivas en contenedores de reciclaje de papel, envases o vidrio, como ya hemos comentado, las diapositivas no se depositan en los contenedores habituales de reciclaje.
Tampoco en vertederos, puesto que perjudica la salud del suelo y de las aguas subterráneas cercanas. Y bajo ningún concepto en la naturaleza o entornos naturales.
Concienciación sobre el desperdicio fotográfico
Como solemos decir, el reciclaje es fundamental, pero evitar generar residuos es un paso también muy importante en el proceso.
Para ello tenemos opciones como reducir la cantidad de material fotográfico o diapositivas que usamos y centrarnos más en el área digital.
Compartir la información sobre el reciclaje con conocidos o amigos que tengan diapositivas o quieran deshacerse de ellas. Intentar en nuestros proyectos trabajar o colaborar con empresas que apoyen el reciclaje, también ayuda a crear un ecosistema empresarial más sostenible.
Consigamos que lo único que perdure sea el contenido de nuestras diapositivas y no sus residuos.