¿Dónde tirar gafas viejas? Una guía actualizada y responsable

dónde tirar gafas viejas

Las gafas son esas fieles compañeras de viaje para personas que tienen defectos en la vista. Sin embargo, llega un día que tenemos que despedirnos de ellas, ya sea porque se nos han estropeado o porque nuestra graduación ha cambiado y ya no nos sirven. Pero, ¿dónde debo tirar mis gafas viejas?

A continuación, indicamos algunas de las indicaciones e información más relevantes en el campo del reciclaje de las gafas: 

  1. Programas de Reciclaje Expandidos. Muchas ópticas y minoristas de gafas han expandido sus programas de reciclaje y aumentado los puntos de recogida. Un par de ejemplos es la Fundación Multiopticas y la Fundación Alain Afflelou.

Pero no solo las grandes cadenas, sino también las tiendas locales participan en esfuerzos de reciclaje. En algunas ciudades, los municipios han comenzado a ofrecer servicios de recogida especializados en gafas, llevando el reciclaje a un nuevo nivel. 

  1. ONG. Diversas ONG y organizaciones sin ánimo de lucro han desarrollado programas enfocados en la recogida de gafas usadas, con el fin de brindar asistencia a personas en condiciones desfavorecidas y mejorar sus problemas de visión.

Optics Per Mon, es una ONG fundada en 1995 por estudiantes de la Facultad de Óptica de Terrassa. Promueve el bienestar visual a través de un programa especializado en la recolección de gafas usadas y su compromiso ha permitido llevar la corrección visual a quienes más lo necesitan y mejorar sus problemas de visión. 

A través de una colaboración continua con General Óptica, la ONG Medicusmundi ha establecido una campaña para recolectar gafas usadas. Si quieres donar un par de antiguas gafas que ya no necesitas, puedes llevarlas a cualquier tienda de General Óptica para contribuir a esta gran causa. 

Abre sus ojos, una organización sin fines de lucro que dedica su esfuerzo a mejorar la salud visual de aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables. Su enfoque no sólo se centra en el aspecto visual, sino que también brinda apoyo y cuidado integral para aumentar la autonomía y atender adecuadamente a individuos con dependencia o enfermedades mentales crónicas. 

  1. Iniciativas Globales. Organizaciones como la Fundación Lions han ampliado sus esfuerzos en más de 20 países. Estas gafas recicladas se limpian, clasifican y envían a países en desarrollo, donde los optometristas voluntarios realizan exámenes oculares y ajustan las gafas a quienes las necesitan.
  2. Reciclaje Tecnológico. Los avances en la tecnología de reciclaje han permitido una clasificación y separación más eficiente de los componentes de las gafas. Las nuevas máquinas pueden desmontar rápidamente las gafas, separar los metales, plásticos y cristales, y prepararlos para el reciclaje. Esto ha mejorado la eficiencia y ha reducido los costes del proceso.
  3. Educación y Conciencia. Aunque también se puede acudir al punto limpio más cercano o depositarlas en el contenedor, a través de campañas de medios sociales, talleres educativos y colaboraciones con escuelas, se está promoviendo una mayor conciencia sobre el reciclaje de gafas.

La importancia de reciclar gafas no solo para proteger el medioambiente, sino también para ayudar a los necesitados está siendo resaltada. 

Si te preguntas si puedes reciclar tus lentillas, te confirmamos que también puedes hacerlo. La European Council of Optometry and Optics (Consejo Europeo de Optometría y Óptica), te indica como puedes hacerlo, a través de la Euromcontact, la Asociación Europea de Fabricantes de Lentes de Contacto y Soluciones de Cuidado Ocular. 

  1. Sostenibilidad en la Fabricación. Los fabricantes de gafas están adoptando prácticas más sostenibles, como el uso de plásticos reciclados en las monturas y la reducción de desechos en la producción. Algunas marcas incluso ofrecen descuentos en nuevas compras si los clientes devuelven sus viejas gafas para reciclaje, incentivando aún más la participación en estos programas.

El Futuro del Reciclaje de Gafas 

La industria del reciclaje de gafas ha experimentado cambios significativos y positivos en los últimos años. La colaboración entre comerciantes, organizaciones benéficas, tecnólogos y la comunidad en general está impulsando una cultura de reciclaje y reutilización responsable. 

Como resultado, más personas en todo el mundo tienen acceso a gafas, y estamos dando pasos conscientes hacia un planeta más sostenible. 

Desde Ecoembes, te animamos a ser parte de este movimiento inspirador. 

¡Reutilicemos y reciclemos nuestras gafas, y hagamos un mundo mejor juntos! 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar un vaquero? 
Leer más
Los 6 mejores regalos sostenibles
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba