¿Dónde tirar los restos de pintura?

donde tirar restos de pintura

No es extraño que al pintar cualquier pared nos sobre parte de la pintura que hemos empleado y nos surja la pregunta de dónde tirar los restos de pintura. Por eso, hemos querido despejar las dudas referentes a esta incógnita y la importancia de reciclar este tipo de productos. 

¿Qué tipos de pintura hay? 

Según la base de la pintura de la que está conformada podemos encontrar dos tipos de pintura: 

Pinturas plásticas o al agua 

La mejor manera de aprovechar estos tipos de pintura es guardándolas para utilizarlas en un futuro. Es importante cerrar bien el envase para que aguanten en buen estado, así como guardarlo en un lugar seco y fresco. 

De igual modo, estas pinturas pueden donarse o cederse a organizaciones que las necesiten gracias a su durabilidad. Si queremos desechar la pintura, se deberá llevar el recipiente a un punto limpio para que lo desechen correctamente. 

Pinturas con base al disolvente 

En caso de que la composición de la pintura contenga disolventes, se deberá tratar como residuo peligroso, especificado en su envase con un * . Es decir, se debe llevar a un punto limpio donde procesen esta pintura de manera segura. 

Otros tipos de residuos como disolventes, aguarrás, aerosoles o productos químicos también deben tratarse con especial atención por su toxicidad. Deberán llevarse, del mismo modo que la pintura sobrante, a un punto limpio

Lo que no se debe hacer nunca es verter el contenido, sea del tipo que sea, por la tubería o en la naturaleza, ya que puede afectar al sistema de tuberías o al medioambiente. Además, en el caso de los residuos tóxicos, depositarlos en zonas naturales es ilegal. 

Reutilizar los restos de pintura es posible 

  1. No compres pintura de más 

Midiendo las paredes podrás deducir fácilmente cuánta pintura es necesaria para completar el trabajo. Además, los botes de pintura indican su rendimiento para hacer este cálculo aún más sencillo. Así evitarás lidiar con el sobrante. 

  1. Guarda los restos de pintura sobrante 

Al terminar de pintar es recomendable guardar los restos para posibles retoques posteriores, las pinturas se pueden utilizar como capas de base para poner otros tipos de pintura encima. 

El contenido aguantará algún tiempo siempre que se almacene correctamente cerrado, en un lugar seco y fresco, siempre fuera del alcance de niños y mascotas. 

  1. Las latas vacías, al contenedor amarillo 

Las latas de pintura, una vez se gasta su contenido, se reciclan igual que cualquier otro envase: depositándolas en el contenedor amarillo. 

Otra opción es darles un segundo uso convirtiéndolas en cajas de almacenamiento. 

Para gustos los colores 

Y es que gracias a los avances tecnológicos podemos contar actualmente con más variedades de pintura. 

Entre ellas encontramos las sostenibles, estas no solo mantienen las mismas propiedades, sino que respetan el medioambiente tanto el producto como el propio envase con materiales biodegradables

¡Ahora que sabes cómo reciclar y tirar los restos de pintura es hora de ponerlo en práctica! 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reducir el consumo de plástico 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba