¿Dónde puedes tirar tus neumáticos?

donde tirar neumáticos

Los neumáticos son piezas fabricadas con un compuesto de caucho que se coloca en las ruedas de los vehículos para conseguir un mayor agarre en el asfalto. Esto seguro que ya lo sabías, pero ¿sabías que el comportamiento dinámico del vehículo depende en gran medida de él?

Se sabe que el rendimiento dinámico del vehículo depende en gran medida de ellos, ya que son el único punto de contacto entre el vehículo y la superficie del suelo. Los neumáticos deben proporcionar agarre, estabilidad, tracción, dirección, amortiguación de impactos y soporte de carga para que todo funcione de manera óptima. Es por eso, que es esencial mantenerlos en buenas condiciones.

Sin embargo, como casi todo, el buen estado de los neumáticos no es para siempre, y eventualmente llegará el momento de reemplazarlos con unos nuevos. En ese momento, surge la pregunta de qué hacer con los antiguos. Desde Ecoembes podemos informarte al respecto para que sepas donde puedes tirar tus neumáticos cuando se gasten.

¿Los neumáticos se pueden reciclar?

¡Sí, por supuesto! Los neumáticos son reciclables y este proceso es muy importante para el medioambiente. Casi la mitad de los neumáticos utilizados acaban por depositarse en vertederos sin ningún tipo de tratamiento, y otras veces siendo quemados y desprendiendo gases que son tóxicos para el planeta y muy dañinos para nuestra atmósfera. Por ello, la quema no es una opción viable cuando hablamos del reciclaje de los neumáticos.

Con la quema de neumáticos se emiten una gran cantidad de contaminantes tóxicos en el aire, incluyendo dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, dioxinas y furanos. Estos contaminantes pueden causar una serie de problemas de salud, como enfermedades respiratorias y cáncer.

Además, la quema de neumáticos también puede tener un impacto negativo en la calidad del suelo y el agua debido a la liberación de productos químicos tóxicos. Por eso es tan importante fomentar prácticas de reciclaje de neumáticos y desalentar la quema como forma de deshacerse de ellos, pero ¿dónde puedes tirar tus neumáticos?.

Donde tirar tus neumáticos

Al cambiar los neumáticos en un taller es más sencillos reciclarlos, ya que ellos se encargan de que acaben tratándose correctamente. En cambio, si quisieses hacerlo por cuenta propia, lo mejor es ponerse en contacto con SIGNUS para que te puedan indicar que punto tienes más cercano para poder depositarlos.

SIGNUS es una organización sin ánimo de lucro creada por los principales fabricantes de neumáticos. Su objetivo como empresa es poder proporcionar un mecanismo que permita a la sociedad cumplir con las obligaciones establecidas respecto al reciclado de neumáticos. En lugar de que cada persona tenga que manejar sus propios residuos de neumáticos, SIGNUS se encarga de coordinar la recogida y el reciclaje de los neumáticos usados.

De esta manera, se asegura una gestión eficiente y sostenible de los neumáticos utilizados en España, lo que contribuye a la protección del medioambiente y a la promoción de una economía circular.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Los neumáticos desgastados son recolectados y llevados a centros especializados para su tratamiento. En estos lugares, se clasifican y separan aquellos que pueden ser reutilizados, mientras que los que no sirven más son triturados o granulados según se necesite.

De este proceso se obtiene una mezcla de caucho y metal que se separa mediante el uso de separadores magnéticos. Tras este proceso, el caucho queda completamente limpio y libre de impurezas, listo para ser utilizado de nuevo. El caucho reciclado tiene múltiples aplicaciones, incluyendo la construcción de carreteras, la fabricación de aislantes para vehículos, materiales de construcción, suelos deportivos y de parques infantiles, suelas de zapatos e incluso alfombras. Además, el caucho también se puede usar como combustible alternativo para generar energía.

Queda claro que el reciclado de neumáticos es clave para conseguir un futuro mejor en el planeta. Se puede aprovechar de muchas maneras para generar productos completamente nuevos o como fuente de energía. Además, la alternativa clásica de quema de neumáticos es nociva para la sociedad, por lo que se recalca la importancia de su reciclado.

Fuentes:

Los neumáticos son una gran fuente de contaminación por plástico | National Geographic

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más
¿Dónde tirar el aceite usado?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba