¿Dónde tirar radiografías?
La radiografía es una fotografía que permite, a través de los rayos X, observar los componentes óseos de la zona radiografiada del cuerpo, que estarán en color blanco sobre un fondo negro.
Actualmente, para ahorrar en materiales tan específicos como las radiografías, se envían digitalmente a los pacientes, pero es probable que en casa tengas alguna traspapelada o simplemente la guardes a modo nostálgico. Es posible que quieras deshacerte de ellas y te preguntes donde tirar radiografías antiguas y si tienen proceso de reciclado.
Y es que una vez han cumplido su misión, las radiografías tienen un punto específico donde desecharse, al igual que muchos de los residuos, y es ahí donde se reciclan las radiografías viejas. ¡Veamos cuál es!
¿Las radiografías son reciclables?
Sí, son reciclables. Las radiografías contienen sales de plata, un material que es contaminante. Por ello, es mejor que no terminen en los vertederos. ¡Tienen un sitio especial solo para ellas!
¿Dónde se pueden tirar las radiografías?
Las radiografías deben ser depositadas en el punto limpio, nunca en un contenedor amarillo. Y aunque parezca sorprendente, suelen tener un contenedor especial para depositar este tipo de residuo.
También pueden ser llevadas a farmacias, ya que algunas disponen de contenedores especiales.
En el caso de hospitales o clínicas médicas es mucho más fácil, ya que al tener sistemas para la creación de radiografías, disponen también de dichos contenedores para su eliminación.
Depositar las radiografías en otro lugar podría suponer un grave perjuicio para nuestro medioambiente por la alta contaminación que tienen, los productos químicos dañan considerablemente los espacios naturales y a las especies que habitan en ellos.
Gracias a las múltiples variedades para depositar este tipo de residuo en concreto se hace mucho más fácil reciclar y ayuda de esta manera a especies y ecosistemas.
¿Cómo es el proceso de reciclado?
El proceso de reciclado de las radiografías es especialmente interesante:
Una vez se reciben las radiografías en la planta de reciclaje, se cortan en trocitos para respetar la ley de protección de datos. Después se lavan en profundidad para librar de residuos tóxicos las piezas, este paso es esencial, sino el material deja de ser útil para crear nuevos materiales.
Una vez lavadas quedan la base plástica (PET) de color azulado, estas piezas vuelven a ser trituradas para fundirlas. La plata restante que queda en el agua se solidifica mediante procesos de evaporación. Se limpia y después se comercializa.
¿Quién iba a decir que de las radiografías podían salir complementos y bisutería?
¿Qué se hace con ello después?
Reciclar radiografías permite crear nuevos envases o materiales con fibra textil como forros polares o jerséis. Con la plata, en cambio, se producen artículos de joyería o equipamiento eléctrico, como hemos comentado.
El reciclaje de radiografías es impresionante. No es solo interesante por la cantidad de vidas que los materiales pueden tener, también por los recursos que se ahorran y los residuos que dejan de acumularse.
Conocer todos los tipos de reciclaje en los residuos, incluso aquellos que habitualmente suelen tener menos presencia en nuestro día a día, es sumamente importante para que la población sea consciente de los problemas que podemos ocasionar a nuestro planeta con una pequeña acción.
¿Quién diría que nuestras radiografías fueran tan útiles para fabricar nuevos productos?