Dónde tirar residuos peligrosos

Los residuos peligrosos son residuos especiales, son aquellos que tienen propiedades que pueden suponer un riesgo para la salud o el medio ambiente. Por ese motivo es importante gestionarlos de manera adecuada para evitar repercusiones, tanto los residuos como los envases que los hayan contenido.

Los residuos, para ser clasificados como peligrosos, tienen que cumplir determinadas características como inflamables, tóxicos, cancerígenos o infecciosos, entre otras. Pero ¿dónde debemos tirarlos? ¿Cómo funciona la gestión de estos residuos?

La Unión Europea genera, según el Gobierno alemán, alrededor de 3 mil millones de toneladas de residuos, es decir, más de seis toneladas por ciudadano. De ellos, 40 millones son residuos peligrosos. Esto significa que cada europeo genera más de 10 kg de basura potencialmente peligrosa anualmente.

Cómo gestionar los residuos peligrosos

Los residuos peligrosos no pueden tirarse en vertederos o contenedores como se hace con la basura más común. Residuos como restos de minería, desechos industriales, determinados productos químicos o aceites usados deben tratarse con cuidado para no perjudicar a las personas ni al medio ambiente.

El primer paso para completar una gestión adecuada es la responsabilidad individual de los ciudadanos o las empresas. Debemos tener en cuenta las características de esta basura y actuar en consecuencia. Además, muchos países regulan los procesos para asegurarse de que se cumplen. Por lo tanto es recomendable informarse sobre las leyes locales para proceder correctamente.

En el caso de los residuos peligrosos de origen doméstico, como pueden ser radiografías, termómetros, agujas (excepto jeringas precargadas y plumas o bolígrafos de insulina), aerosoles, pilas y baterías, envases contaminados con pictograma de peligrosidad (raticidas, insecticidas, productos químicos de limpieza/desinfección, etc.) pinturas y disolventes, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, aceite mineral o sintético de motor, entre otros, lo más común es que deban depositarse en un punto limpio. No obstante, cada punto limpio acepta distintos tipos de residuos, así que deberás asegurarte del lugar donde puedes depositar tus residuos, preguntando a tu ayuntamiento.

Características de los residuos peligrosos

Los residuos peligrosos cumplen una serie de características que ayudan a diferenciarlos del resto:

  • Inflamables. Un objeto se considera inflamable si su punto de ignición es inferior a los 60 °C (140 °F).
  • Corrosivos. Estos productos son ácidos o bases que pueden corroer los recipientes de metal.
  • Reactivos. Son aquellos productos que, en condiciones normales, son inestables. Al calentarse pueden provocar explosiones y liberar gases o vapores tóxicos.
  • Tóxicos. Los productos tóxicos pueden ser mortales o perjudiciales para la salud si se absorben o ingiere. Sus residuos pueden contaminar la tierra o aguas subterráneas si no se gestionan adecuadamente.

En casa se producen muchos residuos diariamente, y algunos pueden ser peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente. Por eso es importante identificarlos y separarlos. Presta atención a los símbolos que aparecen en los envases para desecharlos correctamente. Si tienes dudas, consulta con AIRE, el primer chatbot inteligente sobre reciclaje de Ecoembes.

Fuentes:

https://www.vix.com/es/imj/hogar/5843/como-desechar-correctamente-los-residuos-domesticos-peligrosos

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba