¿Dónde tirar sanitarios?

donde tirar sanitarios

Creemos que todos hemos utilizado alguna vez un sanitario (y más de dos y tres…) también denominado retrete, wáter, inodoro, urinario… Estos aparatos dedicados a la higiene personal, generalmente están hechos de porcelana, aunque también hay de acero inoxidable u otros materiales impermeables.

Pero, ¿Sabías que el retrete surgió en 1596? No hablamos del wáter de hoy en día por supuesto, se trata de un predecesor del inodoro que se vaciaba mediante una válvula. El sistema que conocemos hoy en día fue patentado en 1775 por Alexander Cumming.

¿Los sanitarios son reciclables?

Tenemos buenas noticias, ¡Si son reciclables! Los objetos elaborados con porcelana, loza o cerámica necesitan una mayor temperatura de fusión que otros materiales. ¡Pero sí es posible llevar a cabo su reciclaje!

Los sanitarios al punto limpio

El punto limpio es el lugar adecuado donde depositarlo, desde ahí se enviaran a las plantas apropiadas para su tratamiento.

Algunas fábricas de azulejos han comenzado a utilizar inodoros, lavabos y otras piezas de cocina y baño como materia prima para producir sus piezas de porcelana, ¡llegando a utilizar hasta el 60% de los materiales reciclados!

En la Construcción, se ha desarrollado un tipo de cemento a través del reciclaje de restos de ladrillos y de materiales cerámicos. Otra forma de reciclar la cerámica es a través de técnicas de collage o mosaico para la decoración de superficies.

Alternativas ecológicas a los sanitarios convencionales

Si estás pensando en tirar tu viejo inodoro o estás en medio de una reforma, queremos que conozcas algunas alternativas a los inodoros convencionales.

Aunque son efectivos, estos aparatos tienen algunos inconvenientes. El mayor de ellos es la contaminación del agua que produce y el gran gasto que supone su uso, ¡Es el aparato doméstico que más agua consume en los hogares!

Afortunadamente, hoy en día existen algunas alternativas para hacer nuestras necesidades sin contaminar tanto las aguas. Se trata de los inodoros ecológicos secos y los retretes secos que utilizan material absorbente en vez de agua. ¿Habíais oído hablar alguna vez de ellos?

Los baños secos son aquellos que no necesitan agua para su funcionamiento, por lo que no se encuentran conectados a la bajante de la casa. ¿Ventajas? Que pueden colocarse en cualquier estancia de la casa y no se desperdicia tanto agua. Son denominados ecológicos porque los desechos acumulados pueden utilizarse posteriormente como abono.

¿Cómo funcionan los inodoros secos?

Debajo del sanitario se encuentran dos cámaras secas, impermeables y herméticas. Tras llenarse la primera, en aproximadamente 6 meses, comienza a llenarse la segunda, también en 6 meses. Durante este proceso, los residuos y desechos de la primera cámara se convierten en compost que podrá ser utilizado como abono. Una vez llenas ambas cámaras, se vacía por completo y se inicia el proceso de nuevo.

Existen distintos tipos de baños secos con diferentes características, el baño seco por deshidratación y los baños composteros. Algunos de ellos están diseñados para echar agua manualmente.

Desde Ecoembes te mostramos algunas alternativas sostenibles de aparatos tan extendidos como el inodoro. Con la colaboración de todos, reducimos el gasto de materias primas y contribuimos al cuidado del medio ambiente.

Para cualquier duda podéis consultar con AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes que os ayuda a reciclar correctamente, o visitar los post de Dudas del reciclaje donde resolvemos dudas habituales sobre distintos objetos del día a día.

Fuente:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reducir el consumo de plástico 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba