¿Dónde se tiran las sartenes? 

dónde tirar sartenes

Las sartenes son un elemento indispensable en la cocina, no solo para los amantes de esta, sino también para aquellos que a duras penas pueden manejarla. 

La vida útil de las sartenes varía, pues depende del uso que le demos y la manera en que la tratemos podrá alargar su vida mucho más de lo que pensamos, siendo el máximo de dos años la fecha de uso recurrente que se recomienda tener este utensilio. 

Pero cuando una sartén llega al final de su utilización, puede que nos planteemos que hacer con ella y si esta ha de ir al contenedor amarillo o a un punto de recogida

Si quieres saber dónde tirar sartenes, ¡aquí te contamos qué hacer con ellas! 

¿Cómo reciclar sartenes? 

¡Así es! Las sartenes sí son reciclables. Al estar hechas de metal y plástico, pueden ser vistas como un objeto con pocas posibilidades de llegar a ser reutilizado. ¡Pero todo lo contrario! 

Reciclando sartenes liberamos los vertederos, foco de abandono de muchos de estos objetos y potenciamos la economía circular. De esta forma no gastamos recursos limitados como las materias primas y ayudamos a nuestros ecosistemas y medioambiente. 

¿Dónde tirar sartenes? 

Las sartenes, igual que muchos otros elementos que no son estrictamente envases, deben tirarse en el punto limpio. Esto se debe a que la sartén tiene distintos componentes que deben ser tratados de forma especial. 

No solo las sartenes deben ir al punto limpio, pues las ollas, cacerolas, incluso los cubiertos, deben ir también depositados en este lugar. 

¿Cuál es el proceso de reciclado de una sartén? 

Las sartenes pueden clasificarse en dos grandes grupos: 

  • Materiales ferrosos. Que procede del hierro y el acero inoxidable
  • Materiales no ferrosos. Que proviene de residuos como el cobre, estaño, plomo, aluminio, entre otros varios. 

Lo más interesante es que pueden reciclarse de manera casi ilimitada, no perdiendo calidad. El proceso que se sigue es largo, pero bastante sencillo. 

En primer lugar, se clasifican y se tratan los residuos, aplicando procesos de selección, a través de la separación manual, magnética o cribados. 

De esta forma, los diferentes metales son agrupados atendiendo a criterios de materiales y calidades. Una vez hecho esto, pasan por una serie de transformaciones físicas (como por ejemplo el corte, el prensado o el empaquetado). 

Por último, se transporta a plantas de fundición, para volver a incorporar a cadenas de producción. 

Los restos de plástico también se agrupan y se envían a plantas de fundición de plástico, si este es reutilizable. 

¿En qué pueden llegar a convertirse las sartenes? 

La cantidad de objetos que se pueden llegar a producir a través de sartenes reciclados son múltiples. Desde aerosoles a latas o tarros, también los electrodomésticos son una gran salida para este tipo de objetos. 

El sector industrial y automovilístico también se ve gratamente beneficiado del reciclaje de sartenes. 

El reciclaje de sartenes es de suma importancia y ahora que sabes que tirarlas al contenedor equivocado puede conllevar riesgos de gran magnitud, ¡es hora de poner en práctica tus conocimientos! 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde tirar el aceite usado?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba