¿Dónde tirar un microondas?

dónde tirar un microondas

¿Qué es un microondas?

La cocción, descongelación o calentamiento de nuestros alimentos y bebidas, se convierte en un asunto muy fácil cuando disponemos de un microondas. No tenemos que cambiar el recipiente (siempre que este no sea metálico), lo metemos dentro unos minutos y listo. Esto es porque los microondas transforman la electricidad en ondas electromagnéticas de una longitud muy corta.

¿Y cómo se produce el calentamiento? Cuando las microondas vibran, a grandes velocidades, transmiten su movimiento a las moléculas de agua de los alimentos introducidos dentro, lo que aumenta su temperatura, hace que el agua se evapore, produciendo la cocción. Interesante ¿a que sí?

A veces este aparato es tan sencillo de usar que parece imprescindible. Por eso, cuando se nos estropea, solemos tardar poco tiempo en sustituirlos. ¿Y qué hacemos con los antiguos? ¡Desde Ecoembes te lo contamos!

¿Es reciclable?

Los microondas, como la mayoría de los electrodomésticos, son completamente reciclables. ¡Buenas noticias! Es importante reciclarlos porque abandonados en vertederos pueden contener químicos u objetos dañinos para el medioambiente que podrían aprovecharse.

Los microondas, también como la mayoría de los electrodomésticos, van al punto limpio. Habitualmente, dispondrán de un contenedor para todos estos utensilios del hogar.

¿Cómo reciclar un microondas?

Los microondas son aparatos pequeños pero complejos. Tienen muchos materiales en su interior: distintos tipos de metales, plásticos, vidrio… Por ello el proceso de reciclado consiste principalmente en desmontarlos y clasificar los distintos materiales que los conforman para reciclar cada uno de ellos y dejarlo listo para darle nuevos usos.

Después de separar los elementos, suelen triturarse para poder transportarlos con mayor facilidad. Además, vuelven a pasarse por nuevos filtros, como por ejemplo los magnéticos, para separar definitivamente todos aquellos materiales que deban estar en otros lugares.

Y ¡listo! Se llevará a plantas de fundición para volver a introducirlos en el proceso productivo.

¿Qué se hace con ello después?

Dependiendo del material, se le pueden dar vidas muy distintas a los componentes de un microondas. Por ejemplo, el cobre se suele utilizar para cableado, el plástico para crear nuevos envases y el vidrio para envases también.

Todo son ventajas: reducción de residuos en los vertederos (que no paran de crecer y contaminan suelos), reducción del uso de materias primas, contaminación y costes. ¡Reciclemos!

Fuentes:

  • http://blogs.21rs.es/ciencia/2010/08/02/microondas/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba