Edificios recargables ¿el futuro de la construcción?
La electrificación en las ciudades es cada vez mayor. Es por ello que, en la actualidad, se está prestando especial atención a la búsqueda de fuentes de energía alternativas que produzcan energías más sostenibles y limpias. En este artículo vamos a hablar sobre los edificios recargables fabricados a base de infraestructuras de hormigón.
En base a esto, existe un estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, Suecia, en el que se ha demostrado que los edificios fabricados con hormigón pueden utilizarse como baterías que se recargan eléctricamente.
Energías renovables ¿qué son?
Llamamos fuentes de energía renovables a las que siempre podemos acudir debido a que nunca se agotan como el sol, el viento o el agua. Se caracterizan por no generar residuos e impactos negativos en el medioambiente, no se agotan tras consumirlas y son autóctonas.
Existen varios tipos: energía solar, geotérmica, eólica, hidroeléctrica, la ocasionadas a raíz de los movimientos de las mareas y corrientes marinas, etc.
Baterías recargables y medioambiente
¿Conocías el dato de que la batería recargable es menos contaminante que las batería convencionales? Todos los años, el 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que fomenta la importancia de concienciar sobre un uso responsable y racional de la energía.
Algunas ventajas y funciones adicionales del uso de baterías recargables te las contamos a continuación:
- Son más económicas.
- Son más sostenibles con el medioambiente. Las baterías tradicionales generan una cantidad de residuos mayor al desecharse continuamente.
- Son más cómodas. Cuando se agotan y dejan de tener vida útil solo hay que volverlas a cargar, no hay que comprar nuevas.
¿Baterías de hormigón funcional?
Esta visión algún día se convertirá en toda una realidad. El hormigón es uno de los materiales más resistentes y utilizados en el mundo para la construcción. Gran parte de los especialistas en construcción están buscando los materiales de obra del futuro. Es de esta manera como se ha desarrollado la idea de una batería recargable con base de cemento.
Se trata de una combinación de cemento con fibras de carbono pequeñas para aumentar la tenacidad y conductividad. En la parte interna, se encuentra una malla de fibra de carbono rodeada por una capa de metal compuesta de hierro para el ánodo y níquel para el cátodo.
Hablamos de una batería de cemento que se encuentra en una fase muy temprana, que aún no está a nivel de competir con dispositivos actuales recargables porque todavía le queda mucho por avanzar. El último modelo se recarga con una densidad energética media de 7 vatios por metro cuadrado.
Los beneficios del futuro de los edificios recargables
Este concepto supondría una solución a la crisis energética al facilitar una gran cantidad de almacenamiento de energía. Además, se cree que en un futuro, gracias al avance de los edificios recargables, habrá secciones enteras de edificios de varias plantas hechas de hormigón.
Los cimientos de hormigón suelen durar aproximadamente entre 50 y 100 años. Las baterías se estudia adaptarlas a este tiempo, o, incluso, que sean fáciles de reciclar cuando ya no sirvan y se tengan que cambiar por otras.
Esta idea es considerada un gran avance y colabora con que los futuros materiales de construcción funcionen como fuentes de energía renovable. Y tú, ¿cómo te imaginas los edificios del futuro?
Fuentes: